viernes, 21 de agosto de 2009

¿Cómo debe de ser el ciclista Mtb físicamente?



La vez que en mejor estado de forma me he encontrado ha sido de cara a los 101 de Ronda. Aunque problemas personales extra deportivos hicieron que durante los 15 días previos a la prueba no tocara la bici hasta el día D y llegara regular a ella.
Todo esto viene a que pasada la carrera y durante varias semanas escuchara de media y no menos de 5 veces al día cosas como ¿ qué te ocurre? ¿estás enfermo? ¡Te estas quedando en el chasis! ...
Desde pequeño nunca he estado gordo . Tengo un apetito por decirlo de forma comedida envidiable ( puedo desayunar 3 veces ) , hago comidas generosas , me gusta comer de todo y jamás me privo de nada ( culinariamente ) .
Ya se que esto que digo es como conducir en dirección contraria, más cuando leo en los foros de ciclismo gente a patadas intentando , pidiendo , laméntandose por intentar perder peso o no perderlo pese a los suplicios físicos y alimenticios en forma de penurias , digo dietas. Muchos se ponen como firma una regla animada en la que indican el peso actual y el objetivo ...
Y yo con cierto complejillo de canijo !! ya se que decir esto suena a insulto en el mundo de ciclismo , pero como ya os conté antes acabé tan hastiado y pensé realmente que cuando tanta gente me decía lo flacucho que estaba , es que realmente algo estaba pasando.
De ahí el título temporal de este blog . Paré y rebobiné y pensé en las diferencias entre un ciclista MTB y uno de carretera. Cuando vi lo que pesaba , menos de 66 kilos para 184 cm ( mi peso habitual pasaba de los 70 ) y me miré al espejo, pensé que aparte de lo evidente tenía la musculatura floja y los abdominales deberían estar tras esa minúscula barriguilla .
Pienso que la mayoría de libros de ciclismo , artículos , etc. son de autores que han escrito para el principal filón ( la carretera ) y aprovechan de paso el mercado de Mtb afirmando que sus publicaciones son validas para ambas. Y es verdad.
Pero en Mtb creo que se debería afinar otros grupos del cuerpo , que nos ayudarán a llegar en mejor estado en ciertas pruebas ( donde el terreno sea exigente por ejemplo ) . No hablo de estar hecho un cachas de gimnasio sino de tener un plus de fuerza , tener equilibradas piernas , con el tronco y unos buenos abdominales.
Creo que en vez de ir al gimnasio sólo antes de empezar la temporada ciclista como recomiendan, seguiré yendo regularmente (nunca con grandes intensidades ni volumenes ) y practicar otros deportes como la natación. A ambas cosas les he cogido ell gustillo y me lo paso bien , es ese otro factor importante para mí ( variedad ,satisfacción y diversión).
Arriba vemos a Marco AUrelio Fontana.

Recuerdo la prueba de Montecoche 2008 , que pasado el km 40-50 estaba pidiendo casi con ganas de llorar que llegara la pista porque se me hacía literalmente insoportable andar por aquel terreno tan duro. Ahora creo que con más gimnasio ( o con una doble ;) ) no hubiera pasado eso.
Siempre he leido lo de " zapatero a tus zapatos" en el tema de entrenamientos , pero lo del medio paisano político Ruben Ruzafa , me convence en lo que estoy haciendo . Practica duatlones e incluso triatlones ( ganando la Copa del Mundo Xterra 2008 en Maui ) , y es que Rubén es un monstruo ... ¡¡que injusticia se cometió no llevándolo a los JJOO de Pekín !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario