miércoles, 11 de mayo de 2011

Crónica tardía de los 101

La falta de tiempo y no saber los tiempos y clasificaciones me han hecho posponer esta crónica, voy a dar  mi visión particular de esta prueba, que en 2011 celebraba su XIV edición. No es la crónica de los de cabeza, sino del 274 de mi categoría y 509 de unos 2500 valientes que finalizaron de un total de 3000 inscritos. 6 horas 35 min.



Semana previa, sin bici y sin ganas.
Con todas las ganas del mundo y con la ilusión de un niño en reyes, así pensaba afrontar los 101. Pero paradojas de la vida, el martes recibo una noticia que es un palo.Con KO técnico en el plano mental, duermo y como mal y poco. Mi cabeza ha gastado más calorías que grandes salidas de entrenamientos. Estoy agotado y flojísimo fisicamente. Pienso en el verdadero sentido del deporte.Ese esfuerzo, esa lucha contra nuestros límites ( no sólo físicos, sino hasta domésticos para compatibilizar todo) debe tener un sentido práctico y real.
Transferencia es la palabra. Esa fortaleza la debemos de aplicar a los problemas cotidianos. ¡Ronda allá vamos! Aunque la bici esté con un radio mal y el kit tubeless desmontado.

Planteamiento de supervivencia
Sólo dispongo del jueves tarde y viernes para arreglar el desaguisado. Pienso en acabar dignamente, es mi reto. Adios a las metas ambiciosas con las que me ilusionaba y fantaseaba mentalmente. Cada factor debe contar y la suma de todos puede que me haga alcanzar el exito ( alimentación pre y en carrera, planteamiento, táctica y ahorro de recursos  y sobre todo mentalización ).



Llegada y espera eterna
Llego al estadio a las 8:30. Menos mal que veo a amigos y conocidos ( los dos Sergio, Francis y Paco). Se ven grandísimas colas de gente tratando de acceder al estadio y sellar su pasaporte legionario. Para quien sea nuevo, le llamará la atención el montaje y los legionaros, Tenemos que estar 2 horas y todo el mundo está pelado de frio, bastantes tiritando y para colmo, comienza a chispear. Todos miramos al cielo.

















Al principio podemos ver la psición reservada a los que compraron la equipación oficial.

Llevo un plátano, galletas y un brik de papilla de cereales infantil, ya que desayuné a las 7:00 y tengo que estar aquí hasta despues de la diez.  Por fin, tras los vivas y el chupinazo, nos ponemos en marcha. La salida es lenta muy lenta: la puerta de salida es incomprensiblemente pequeña (como la de un garaje pequeño).
Paco usaba este sillín


















Salimos de forma "neutralizada" por las calles de Ronda y hasta la salida, varios kilómetros. Mucha, mucha gente por las calles , hay quien se queja con acento norteño que le adelantan por la izquierda y derecha (  para pasear mejor  el carril bici ). Veo a uno también que lleva varios años corriendo en patinete ¡¡!!
Llegados a la circunvalación, toca esperar otra vez hasta las 11:00 am.

¡Salida!
Salí no muy rápido. Era el mismo camino que hicimos en  el Homenaje en Marzo. De la circunvalación pasamos a pistas. Es mucho más sinuoso y con más cuestas que en el anterior de los 101. Veía que no estaba demasiado mal situado, pero no  paraba de adelantar de forma muy  tranquila.
De las pistas de polvo, pasamos al fango y bastantes charcos. Trato de evitar las grandes charcas profundas, es fundamental conservar la mecánica. Otros se tiran en tromba por la mitad y esto puede pasarle factura a la transmisión ya que la prueba es muy larga, y se que vendrá más polvo y más barro...
Cruzamos la carretera junto a un túnel y significa que bajamos hacia Arriate ( no nos hemos metido en el circuito de velocidad), se hace mucho antes que la última edición. Hay bajadas que son peligrosas y gente que las bajan rápido y con técnica. En cambio otros con buenas dosis de temeridad hacen que  no tarden en verse accidentes y la gente de protección civil y ambulancias atendiendo heridos.
Hay tramos llanos de pista muy ancha pero lleno de cráteres  que hace que tengamos que ir muy tensos esquivando los más grandes. A plato y rodando bastante rápido, en caso de coger rueda tienes que ir un poco a ciegas fiándote del que llevas delante por los baches.
Hay también tramos de carretera hasta Arriate y bajo claramente más rápido que en el Homenaje.
Pasado el pueblo, comienza la primera subida. Son 5 kilómetros duros de subida, pero me marco una zona conservadora de pulsaciones. Se sube todo sin la menor dificultad y sin los tapones de años anteriores, aunque no cabe duda de que se formaran entre los que van más atrás. Voy muy bien y he adelantado un par de veces a Sergio y me ha vuelto a coger. Me sorprende que siga pasada la cuesta, yo voy muy conservador pero a el lo veo muy bien.

En esta cuesta me consta que los de atrás se encontraron con tapones


















No paré en los primeros avituallamientos


















Al acabar la cuesta, empezamos a bajar y de nuevo a llanear. de nuevo hacemos la goma Sergio y yo. En las bajadas se me va, también hay tramos peligrosos y de nuevos muchas caídas. Tras unas bajadas de infarto llegamos a Alcalá del Valle. Mucha gente en las calles y muchos ánimos, control (creo) un legionario que te daba en marcha una barrita de gel y ....

¿Qué porcentaje tiene esa cuesta?



















Salimos del pueblo por una subida de hormigón rayado para mejorar la adherencia. Y la cuesta se hace cada vez más pendiente y me lo sigo tomando con calma. Pero quizá meter casi todo el  desarrollo y con el cuerpo hacia delante me hacía hacer un caballito en cada pedalada hasta que puse el pie. Cuando subo, me dan palmaditas en la espalda. Era Sergio que la había subido del tirón.
Sin duda, le habría dado ánimos. Pero yo seguía muy confiado ya que el tramo de subida a pata no fue por falta de fuerzas. Seguimos juntos hasta Setenil.

Setenil en dos horas, agua y sandwich.
















Precioso pueblo, con casas cavadas en las rocas. Llevamos dos horas y hemos hecho 45 kilómetros, esto pinta bien y sin apenas esfuerzo. Tenemos que subir por cuestas grandes hasta un colegio en cuyo patio hay un gran avituallamiento y hay un legionario poniendo orden a los que dejan la bici tirada en medio.
















Viendo  las fotos el momento de llegar nosotros eramos muy pocos , para el mogollón que se formó después. Nos paramos y llené los bidones de agua, bebí un vaso de Coca Cola y medio sandwich de jamon cocido, un trozo de naranja y dos porciones de plátano que conservo para después.

Al salir, me dice que tirara en la cuesta que ya me cogería en la bajada pero no lo volví a ver más en carrera.












 Desde aquí nos espera una subida constante de casi 20 kilómetros con algún tramo de bajada. intento ir marcando un ritmo un poco mejor que me llevará por fin al cuartel de la legión. La subida tendida se combina con rampas muy duras, zonas de bajadas complicadas y mucha variedad de terrenos.

















Mientras tanto, otros que iban más atrás me comentan que hasta para pasar un charco se formaban tapones.


Sigo pensando en ir un pelín rápido porque ahora es cuando las fuerzas van menguando. Pero la subida se hace cada vez más dura y parece no tener fin. Por fin una larquísima bajada nos lleva hasta el cuartel de la legión.Llevo  3 horas y 5 minutos y estoy en el kilómetro 75.


















Ya no quedan hombre como Emilio.
Pensaba en coger algo y seguir, pero lo que había era comida caliente en los comedores y no me bajé. tras una corta bajada veo lo ue se avecina, una vieja amiga: La ermita de Montejaque.
Hay algo que me tranquiliza hay muy pocos duatletas y ninguno ha hecho el bucle, lo que indica que voy muy bien de tiempo con respecto al otro año.
Comienza la agonía, subir con un ritmo seguro varios tramos. El primero jodido pero sin problemas. La gente habla , me comentan algo que no entiendo y es que eran un grupo de portugueses. El segundo tramo se complica más aún, y  sigo llevándolo bien. Tras un descanso en llano y unas mini bajadas agradecidicimas el último arreón, el peor. Con el terreno muy roto y que siempre me vence por ahora. Pie a tierra.
Pero noto que empujo la bici y ando más rápido que otras veces que casi me arrastro.
















De repente oigo " ya no quedan hombres como Emilio". Vamos todos a pie y hay uno que sube montado, me hace gracia al rato ver que lleva su nombre escrito detrás ...

Zona entre la subida y la bajada de la ermita. Tras la árida subida, parece fantasmal.

Increible el amigo del patinete bajando


































Tras bajar por el tramo en zig-zag y pasar Montejaque buscaremos Benaoján.


Mi puntilla
Aquí lo pasé mal. El tramo nuevo fue relamente duro. Demasiado tiempo bajado de la bici , casi todos ibamos en fila india y lo peor, pasé mucha hambre y sufrí un bajón físico importante y lo peor uno mental que me hizo perder la concentración y en este tramo es como si me hubieran borrado los recuerdos. Interminable subidas durísimas y bajadas muy duras también, sin respiro. cada vez ue veía a alguien comiendo algo me daba un bajón. No me quedaba nada y hasta que pude comer algo, muy muy  mal lo pasé.

Al fondo se ve Ronda, pero queda todavía muchas dificultades


















Como curiosidad volví a coger a Emilio, el que subió la ermita. Me di cuenta del verdadero valor de los diferentes aspectos de una prueba larga como esta. Influye subir bien, pero llevar una buena velocidad de crucero también.
Aunque se viera Ronda al fondo, quedaba aún de lo lindo. Hasta llegar al comienzo de la cuesta del Cachondeo tuvimos que subir unos sacacorchos con desniveles impresionantes, pero ya había comido y mis fuerzas estaban de nuevo repuestas, pero no me atrevía a forzar demasiado por si me acalambraba.

Volví a coger  a Emilio de nuevo en la cuesta del cachondeo y lo rebasé unas decenas de metros. La llegada a Ronda como siempre, genial. Me di cuenta que la cuesta que sube al tajo la hacía mucho más rápido que el resto, pero era absurdo correr ahora demasiado a falta de 500 metros.

Conclusión
Los 101 de este año como he dicho han sido muy duros, por todo ello a todos los que lo han finalizado mis felicitaciones.
Pienso que sigo evolucionando, no como otros que están en otra galaxia. Pero a  los que me sacaban más de 1 hora en pruebas largas me sacan ahora 15 minutos, lo cual  me llena de ánimos. Sobre todo si he conseguido progresar en forma y tiempos sin renunciar a la familia, ni dedicarle demasiadas horas a este vicio.
Punto y aparte, no haré nada más como mínimo hasta septiembre.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el tiempo. Espero que tú hayas disfrutado tanto como yo he sufrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu narración, has conseguido animarme a ir a Ronda el próximo año con tus entradas pre y post 101. Aunque a tan largo plazo todo queda en el aire, hace ya un par de semanas que lo he marcado como objetivo, además un amigo de mi ciudad también lo quiere hacer por lo que supone para mí un refuerzo.

    Por cierto muy buen tiempo el obtenido.

    Compartiremos la del 2.012 si decides hacerla y todo va bien para mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar