jueves, 5 de mayo de 2011

Los 101 de Ronda 2011, previa.

No tengo fuerzas físicas y pocos ánimos para hacer los 101 Ronda.El sábado 7 está aquí, un año esperando esta prueba y justo en la semana de correrla , estoy muy descentrado y hasta sin ganas de ir. Ayer salí en bici y en una hora intensa se encendieron las alarmas, estoy fatal. La vida es así,si llego a ir lo único que pretenderé será acabarla.



Perfil 2011 (arriba) frente a 2009 ( abajo)


A los101 de Ronda le envuelve un renombre que le hace ser una prueba muy conocida. Por ser de las primeras de Andalucía en grandes distancias, por convivir distintas modalidades, por estar organizada por La Legión y por disputarse en un lugar tan excepcional como Ronda la hace diferente y única.
Si nos centramos en el MTB, nos encontraremos con miles de participantes. Los típicos competitivos, pero otros muchos cuya finalidad es acabar la prueba dentro de las 12 horas que da la organización . Los marchadores tienen 24 horas para entrar en meta y hacerlo tiene un gran mérito y sí que es un reto.
Hay muchos ciclistas que únicamente disputan Ronda en el año. Es su reto, y lo preparan varios meses antes aunque en el resto del año apenas cojan la bici. Conozco a algunos que lo único que persiguen es decir y que se diga de ellos que hicieron los 101 de Ronda. 
Esa es la esencia y todos debemos respetar a todos, porque tienen mérito hagan 9:15  o un tiempazo de 4:30.
Un usuario del foro de los 101 (Jtrix) jha eleborado este perfil. Si te interesa, pincha en la imagen.
Yo personalmente la he corrido una vez hace dos años, en el 2009. Muchos nos engañamos con los 101 diciendo que es fácil, rodadora  y que sólo tiene un par de dificultades serias. Perdí más de veinte minutos con la cadena, perdí el pasaporte e hice la última parte sin poder meter el pedal en la cala, aún así me salieron 6:40.
Si el recorrido fuera el mismo, mi meta este año sería bajar todo lo que pueda de las 6 horas y apuntar a las 5:30 horas. Pero el perfil ha cambiado como cada año y meten alguna sorpresa. Este año es mucho más duro. Frente a muchos que van a salir a  romper,  a mi desde el principio me ha dado mucho respeto, veamos:
Salida: Ya no es tan rápida como en el 2009, no se entra en el circuito de coches  Ascari . Es más dura claramente  y aquí el que quiera marcar distancia puede penalizar más adelante, ya que las piernas estarán frías.
LLegada a Arriate: había unas zonas de plato y una bajada para recuperar o ir a tope  llegando Arriate, ahora está muchos kilómetros antes. Nos hemos machacado más y llegaremos mucho antes que en el 2009.
Bajada: Hasta Arriate hay que bajar.  Hay una zona nueva y con un tramo muy peligroso en una bajada de un cortafuegos.Al parecer hay una curva de 90º con una zona de carril de hormigón. MUCHO OJO.
Subida de Arriate: Con calor era un horno. Primera puntilla. Muchos echarán pie en tierra. Grandes embotellamientos. Ahora se hace antes y por lo tanto el paso de los kilómetros harán mella.
Segunda dificultad seria: Tras una bajada  que parece más larga y que sinceramente no me acuerdo si era técnica o no, llegaremos a otra gran subida que parece que es la misma que en el 2009 pero a la que le han metido otra en medio.( por si no era bastante)
A mi se me dio bastante bien, pero recuerdo que mucha gente cascó en esta zona y se le atragantó a muchos.Creo que coronamos el puerto unos 5 kilómetros antes que en 2009.
Bajada técnica rápida y llegada al cuartel de La Legión: Aquí los que vuelan bajando sacarán ventaja y en el cuartel, además de avituallamiento hay comida caliente en los comedores.
Ermita de Montejaque: Ufff, parece poca cosa en el perfil. Pero puedo asegurar que tiene miga. Tras unas pendientes fuertes, que luego se hacen insoportables dependerá de como el tiempo (calor)  y las lluvias hayan dejado la zona central. Tras coronar hay una zona fantasmal , un valle verde que dará a la ermita y a una bajada peligrosísima en piedra haciendo zig-zag con ángulos casi imposibles de trazar. Con lluvia puede ser una pista de patinaje.

En este vídeo se puede ver el primer tramo de subida a la ermita. Cruzaremos los dedos para los km. finales Las dos fotos siguientes son de la bajada.


Montejaque: Una vez llegados a Montejaque hay una bajada por carretera donde recuperar y pensar en dar el arreón final. Ese año pasamos frente a las Cuevas de la Pileta por una zona técnica con senderos que con las poquísimas fuerzas que tendremos se harán muy difíciles.
Nueva zona:  Si la ermita da miedo, viendo el perfil esta zona debe tener miga. Es casi tan alto como la ermita y más que la subida final a Ronda, eso lo indica todo. Puede hacer  explotar al que haya tomado a la ligera la prueba. No tengo ni idea de su dureza ni estado del firme.


Cuesta del Cachondeo: Durísima e interminable, aparecen los calambres . Pero tienes Ronda pegada a la izquierda aunque altísima y te hace sacar fuerzas de donde no las hay. Se escucha la meta y su megafonía. Muchos irán arrastrándose andando, otros tendrán que sentarse en los bordes a reponerse.
Entrada a meta: Un caballero legionario te felicitará por acabar. Se te entregará una sudadera y el típico ladrillo conmemorativo. Comida , ducha quien pueda y a casa. Misión cumplida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario