martes, 22 de marzo de 2011

Primera andanza por la Axarquía


La Axarquía es una comarca situada en la parte oriental de la provincia de Málaga. Tiene una personalidad muy propia y totalmente distinta a lo que nos podemos imaginar de la parte Occidental (playa,hoteles y turismo de masas) de la Costa de Sol. Pueblos relativamente tranquilos, sin  masas de turistas en general. Donde aún conviven las tradiciones autóctonas, cultivos  de pasas, buen vino dulce y aceite pasando por todo tipo de frutos tropicales, pescadito ( entre ellos el boquerón victoriano). Eso sí, con un clima  privilegiado. Un lujo para disfrutar de buena comida, playa y deporte.
Pensaba iniciar la ruta cerca del Rincón de la Victoria, en La Torre de Benagalbón  pasada la rotonda de la biznaga y ascendiendo por el cauce del río Benagalbón. Corrí a pie por cauces similares y es un gustazo. Siempre están secos... Menos ahora , llevaba agua y no me apetecía hacer 8 o 10 kilómetros de  subida vadeándolo.

Por ahí se hizo una prueba de duatlón  (Green Cup ) que la diseñó Rubén Ruzafa, que recordemos que es de justo al lado , del Rincón. Por supuesto la ganó. A ver si se me pegaba algo ...
Foto del blog http://alberto-cabanas.blogspot.com/
Deseché la opción de subir por carretera desde esa rotonda, como se puede ver al fondo del la foto superior, así que me dirigí hasta Chilches por la Costa. Desde aquí una constante: subir y subir . Cuestas rompedoras, no me extraña que Ruzafa se las gaste así.



Una vez en Chilches ( la cuesta de subida se las trae ) , me esperan aquellas colinas de arriba para empezar. a hacer boca. Decido tirar por un camino a la derecha antes de entrar en el pueblo. También se puede subir todas las urbanizaciones  con cuestas bestiales, hasta  encontrar esta pista:

Quizá no se vea , pero la pendiente es de infarto.Como dije, tiré por campo antes de entrar al pueblo buscando el camino que conduce a la antena de televisión , por pistas donde las Rubena dan una muy buena tracción.

Una vez aquí ya las vistas nos muestra que estamos a unas altura  respetable. Desde el punto de partida a  pie de playa  hasta aquí se ve ya que hemos ascendido fuertemente.

A cada poco, un repecho inmenso que obliga a subir de pie o sentado con desarrollos más cortos y el peso delante para evitar caballitos en zonas concretas. Pensaba que pasada la antena, ya estaba lo peor superado. Pero a cada recta una curva y tras ella , una cuesta con un desnivel fortísimo .

Las fotos no reflejan realmente la inclinación de estos repechos. Pero cada vez me encontraba mejor. Y buscaba que se divisara el siguiente pueblo: Moclinejo, pero antes ese regalito, pensaba que era una broma al verlo en vivo
El camino lleva a Vallejos por una ruta llamada de Salvador Rueda, que me dejará abajo a la izquierda  Moclinejo. La inclinación es seria, seguimos subiendo y subiendo.

Le echo narices y de las dos variantes que llevan al mismo sitio voy a tirar por la derecha ( que es aún más dura), pero viendo la señal le hago caso no vaya a venir algún vehiculo y me encuentre medio parado subiendo.
A ojo creo que puede andar sobre el 20%



Moclinejo
La verdad es que aquí improviso un poco, quería buscar el pueblo más alto, en principio creía que Valdés. Pero opto por ir al mirador de Vallejos y a verdad es que no me defraudó. Lo veo a lo lejos y a medida que avanzo, me quedo perplejo por la última pendiente.

Una vez arriba las vistas son espectaculares, aquí vemos el camino que he traido y a la derecha el pueblo Valdés :

El camino que seguiré luego:

La sierra próxima a la Viñuela, frecuentemente nevada y con la que lidiarán los participantes del Desafío del Buda en Abril , del Open de España:

A partir de aquí, busco un camino que me lleve bajando a la costa supongo que cerca de Torre del Mar.  sigo la ruta de salvador Rueda y veo que se puede combinar con muchas otras. Hay un camino llamado de Los Iberos y otro de la Loma o Mojonero, que seguro otra vez investigaré.
Un paisano arando con una azada me ofrece con  todo lujo de detalles por donde debo de tirar para una vez salir a la carretera, bajar hasta Cajiz y luego pasar por debajo de la autovía para llegar de nuevo a la costa a la altura de Valle Niza, en Benajarafe. Arriba sólo se veían cepas de vides, ya abajo aparecen los cultivos tropicales.

Una vez en la antigua N-340 en vez de volver camino de Chilches prefiero estirar un poco las piernas hacia Torre del Mar, urbe turística por excelencia. El viento da de cara pero empiezo a darle caña.

Luego de vuelta me detengo a ver como recolectan patatas y al salir me adelanta un "carretero" tratando de quitarme la rueda. Resultan que son tres y empiezan a tirar por encima de los cuarenta por hora. Decidí pegarme a ellos, me "llevaron" aunque me empezaba a doler las piernas los 10 kilómteros que me quedan, hasta subir la última cuesta y acabar la etapa.

Hoy tras muchos días sin salir bien por la lluvia o por falta de tiempo, he disfrutado como no recordaba. Por volver a salir, por esa sensación de libertad, por encontrarme bien inmediatamente después de echar las tripas subiendo cuestas terribles, sentirme poderoso con una máquina que a los ojos de otros nuncan entenderían el porqué,  por la aventura vivida en solitario... por todo ello,  gracias por este día. 

5 comentarios:

  1. Muy bonitos parajes y perfíl exigente, es una zona que me apuntaré para futuras vacaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta Juan Carlos, se ve que te estás poniendo fuerte, recuperarte de esos repechos con velocidad y luego rodar con carreteros a 40 km/h no lo hace cualquiera, eh!
    Ya me apuntaba yo a esas rutas...

    ResponderEliminar
  3. A Pablo R. Desde Chilches costa se puede correr o ir en bici con los niños hasta la propia playa de la malagueta en el centro de Málaga por paseos marítimos.
    Rincón de la Victoria y Torre del mar playas, bares y tiendas. Nerja: aguas y calas paradisiacas. Frigiliana un pueblo único, precioso para pasar medio día, imprescindible.
    Al otro Pablo, tu siempre adornas con cumplidos a los demás, pero este año me saqué la licencia cicloturista con eso ya te digo como ando y que pretendo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, he visto el comentario que me has hecho en el blog de Pablo.bk.
    Te agradezco la oferta del tandem, pero me temo que sería una rémora para ti.
    En cuanto a lo de JC Trichet, ¡por dios!, soy masoca pero no tanto.
    (Si no te importa te enlazo en mi blog)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Encantado Chema. Un privilegio que me enlaces. Hago lo mismo. Un saludo y a ver si estos tios (JC & Cia ) nos dejan respirar.

    ResponderEliminar