viernes, 8 de octubre de 2010

Las Pantallas, Algeciras


Las Pantallas es una carretera militar casi sin circulación, desconocida para gran parte de sus habitantes.Aunque para los ciclistas de Algeciras y de la comarca es un clásico indispensable. También es conocida por muchos foráneos, ya que aparece en diversas guías de rutas. Discurre por el Parque Natural del Estrecho y  puede ser el inicio de rutas tan atractivas como la travesía hasta Tarifa por zonas casi vírgenes por el Parque Natural mencionado o bien enlazar con el parque Natural de los Alcornocales pudiendo elegir entre Las Corzas , pasar por el río Guadalmesí  ( fantástica ruta para senderistas ) y subir las durísimas Antenas o La Ahumada con sus múltiples variantes o...
Pero volviendo a Las Pantallas, la siguiente foto explica su nombre,motivo de construcción  e historia:

Aunque los miembros de montaña de la UCA andan picándose con buen humor en los que ellos llaman "Pantallas Challenge" y han llegado a hacer poco más de 18 minutos, yo tenía todavía cargadas las piernas del otro día y hoy era para ir no despacio, pero sin forzar. Aunque tal vez en sueños pueda acercarme a ese tiempo.

Llegar a Algeciras, atravesarla ( ¡¡¡ más carriles bici  !!! ) . Atravieso Getares - San García por el carril bici y tras pasar el puente del Río Pícaro comienza lo bueno:
Arriba eso de "Military road" suena bien. Esta imagen nos indica lo que viene, fuertes rampas. Subir y subir.

Tras unas duras rampas que enlazan con otras, un llano y se ven el muro que da nombre a esta ruta. Pero a la izquierda hay un camino en el que  hace muchos años cuando no tenía obligaciones familiares, me gustaba venir y dejar pasar el tiempo. Oler el campo, el levante, la mar . Ver sitios tan maravillosos  como Cala Arena,  la Torre del Fraile y muchos sitios embrujadores más. Como no pretendo hacer tiempos abro la valla y recuerdo las veces que anduve por aquí.
Al fondo del Estrecho con los ferrys blancos cruzándolo, Africa. A la izquierda, Ceuta y su Bahía.

Tras pasar Las pantallas y respirar en una bajada, se vuelve a subir hasta llegar a un cuartel militar, el cual hoy  está con una dotación minúscula para lo que fue en otros tiempos, con sus centros de observación , comunicaciones y grandes piezas de artillería que conformaban la batería de costa.
A la izquierda hay una serie de cancelas que invitan a cruzarlas porque el paisaje no puede ser más seductor.

Finalizando, se ve arriba algunas instalaciones militares. Al acabar el asfalto, cogeremos un carril a la derecha que está en bastante mal estado.
Camufladas en lo alto aparecen algunas instalaciones . A un kilómetro hay un cuartel.

Dicho carril llegará a una bifurcación ( sigue paralelo a la costa ) que cogeré a la derecha buscando la N-340.
Abajo en el centro hay un antiguo cuartel, con calas vírgenes. Recuerdo hace casi 20 años estuve allí en bici ( pinché las 2 ruedas ) y una patrullera de la Guardia Civil que iba por medio del Estrecho nos avistó y se acercó hasta unos cientos de metros, pensando que eramos traficantes.

Al llegar a la N-340, desisto de subir el Pto. de la Higuera y hacer las Corzas. No quiero ir apurado de tiempo, bajo por la nacional por la Barriada de Pelayo hasta Getares de nuevo.
Eso que se ve en medio de la foto. Son criaderos de mejillones. Mejillones Campo-Gibralteraños!

Como voy con tiempo suficiente ,ya de nuevo en Getares ( Algeciras )  entro en el Parque del Centenario, como se ve aquí cuando sopla levante, sopla de verdad.

En la loma más alta del parque está esta curiosa torre:

Subir a la Torre, por sus escaleras de caracol, su altura y el suelo de rejillas le da a algunos un pelo de vértigo. Pero tiene muy buenas vistas al frente de la bahía de Algeciras y el Peñón y del estrecho a otro lado.
Playa y ensenada de Getares

El peñón

Restos del Fuerte de San García. S XVIII construido para impedir incursiones británicas. Destruido por las tropas Napoleónicas. Y posteriormente en la II Guerra mundial se construye una serie de búnqueres.
Era muy frecuente el marisqueo: burgados ( burgaos) , erizos, ortiguitas y otros han sido prohibidos desde la declaración de parque natural
Atravesar Algeciras y unos 10 km para llegar a casa, era una ruta que increíblemente siempre por falta de tiempo no he hecho. Hoy me di el gustazo.







7 comentarios:

  1. Hey que buenos recuerdos de mis andanzas por las Pantallas hace dos veranos. Estas fotos me trasladan al verano, genial.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo suponía Pablo. Mi problema al igual que tantos otros sitios que me apetecen y que están a tiro de piedra es el tiempo.
    Los pocos días para rutas largas no dan para todas las opciones que pasan por mi cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría contactar contigo: como lo hago???

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo algo ( bastante ) desatendido el blog ultimamente. Cualquier cosa, un correo a jccdbtt arroba gmail punto com

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. llevo un poco más de un año practicando biclismo de montaña, y suelo hacer muy amenudo las pantallas, ayer leí en el block que alguién ha subido las pantallas en 18 minutos. Hoy me he cronometrado y tardado 27 minutos (nosé los segundos), me puesto en reloj pasando el puente picaro justísimo al girar a la derecha, que empieza la entrada a las pantallas y hay un cartel que nos avisa que es carril militar. ES DESDE AHÍ DONDE CONTÓ EL QUE LA HIZO EL 185 MINUTOS ? me parece un super record. yo he llegado asfixiado, nosé si lo he hecho bién. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la respuesta es que sí. Desde ahí se puso el corno a cero y creo que hasta donde empieza la pista de tierra justo al final.
    Aunque influya mucho el viento ... ese un tiempazo en una de montaña y difícilmente alcanzable.
    Aquí tienes el enlace:
    http://ucalgeciras.foroweb.org/t61-1844-pantallas-challenge

    por cierto, ya uno de ellos bajó el récord.

    ResponderEliminar
  7. El pasado dia 9 de Junio un grupo de caminantes senderistas salimos desde Plaza Alta de Algeciras, Getare, pista militar num 7 subida a Las Pantallas, hasta el cruce con el camino que lleva a Pelayo, salimos a la N340 a la Altura del Restaurante La Piedra, en total 20 Kms, que añadido a las pendientes existentes es una autentica paliza, llegamos con la lengua llena de tierra y descansamos en el Albergue juvenil de la Junta de Andalucia. De todas formas fué gratificante, con vistas de la Bahia de Algeciras y Estrecho fabulosas.

    ResponderEliminar