lunes, 4 de octubre de 2010

( entrenamiento ) X Ruta de la Palma

Y es que me tomé esta carrera como un entreno con fuego real. La prueba era para disfrutarla y así fue. Buenas sensaciones, ambiente casi de salida dominguera y voy mejorando día a día. Necesito subir algún peldaño en forma de resultado para la próxima que me haga despedirme de esta temporada con buen sabor de boca. En ello estoy.

X Ruta de Paterna del Campo (Huelva )
Distancia: 92 km ( también había una ruta corta de unos 66 km )
Recorrido: Predominan las pistas polvorientas rojizas. Senderos de todo tipo, pero ciclables. Hasta la mitad muy rápida. En la segunda mitad más rompepiernas.
Organización: Aunque con el matiz de que este año era Cto. de España, y por lo tanto fue muy buena. Las críticas de otros años son igualmente buenas y  ese boca a boca me hizo inscribirme allá por Mayo. Quizá las colas en las comidas fue lo peor. No puedo opinar de la misma porque dicha cola nos hizo desistir de esperar tanto.Aunque hay fotos  que muestran una comida correcta.
Buenos (5) y bien colocados los avituallamientos. La gente de ellos, excepcional.
Nota: 9
Lo mejor: La gente. Había mucha y hasta en medio de la sierra. Animaban de lo lindo. Un 10. se vuelcan.

Final de la prueba con Mancebo subiendo la cuesta del Pinguete, y proclamarse por 2º año consecutivo campeón de España  
Buen ambiente

Que mejor forma de ponerme rápidamente  a punto que por el método de inmersión:  hacer las dos carreras en las que me inscribí allá por Mayo ( El Desafiío del Buda y esta de  Paterna ). Paradójicamente, y eo me echaba para atrás, las dos han sido campeonato de Andalucía y Campeonato de España.


Llanos, llanos no había. Pero era una prueba rápida. Los que estuvieron fuertes me comentan que fueron a plato cada vez que podían.

Sobre todo al Buda, me daba la sensación que iba a ir de paquete. Como esos personajes que van disfrazados a las carreras, que dan color y humor y se lo pasan muy bien. No fue así, pero sufrí  y creo que mi preparación progresó  a golpe de esfuerzo (Otro dia haré una reseña del Desafío del Buda en Torre del Mar , Málaga).
Foto de un participante malagueño en la prueba Montecoche 2008
Para Paterna pensaba girar un poco más la tuerca de mi estado de forma. Si hacía la ruta larga sin forzar, a un ritmo aceptable para no jugar con las pájaras, me sentiría satisfecho.
Iba muy tranquilo, estaba confiado. Sabía que no tenía nada que perder y mucho que ganar en mi autoestima.
Sentía tranquilidad y paz, aunque eran casi las 8:10 y la salida era a las 8:30 y no sabiamos donde estaba el cajón ... Hasta que mi amigo sacó mi rueda delantera  del coche y rozó con el plato, provocando un pinchazo el el flanco que el líquido no pudo sellar.
Sí , adios calma. El que estaba gritando " me cago en la **** " en la acera agitando una rueda era yo. El mismo que gritaba a "tomar por ****, me quedo aquí " . Al final gracias a mis compañeros de viaje le pude poner una cámara ( cogí la que pareció nueva, maldita elección ) y casi a la hora de salida nos fuimos a buscar el cajón.
Nada más que salir había una cuesta. Al fondo los de licencia no competitiva
Allí nos dividieron a los de licencia competitiva más adelantados y a los demás 300 metros más atrás. Intento relajarme un poco , respiro profundo, miro al suelo ¡¡ y veo la rueda vacía de nuevo!!
Lleno con la bomba todo el aire que puedo y se da la salida. Pienso parar de vez en cuando y si la veo desinchada, poner la otra cámara.
Os podeis imaginar como es la "salida neutralizada", no quiero apretar porque no me fio de la rueda. No hay sitio donde ver la rueda: coches aparcados, calles estrechas y embotellamientos dando la vuelta  por las calles del pueblo. Ya me están pasando muchos dorsales de los de atrás , pero no me importa. estoy obsesionado con la maldita rueda.
Al salir de Paterna por una cuesta  carretera abajo y en la que se pasan holgadamente los 50 km/h , luego varios kilómetros por un largo tramo de carretera de llanos y subidas muy constantes y la rueda parece ir bien.
Nos metemos en una pista, la carrera era neutralizada pero la salida ha sido en marcha y yo ni flowers. La cabeza está ya lejos, no me importa ya que  no es mi guerra. 
Mientras la rueda aguante empiezo con un ritmo constante a adelantar a gente. Llego a la altura de un ciclista con equipación de Rinorojo y con un doble... (¿ummmm, será el?). Inmediatamente, veo que la rueda esta vacía y me echo a la derecha a la entrada de una finca antes de una cuesta abajo. Es un buen sitio para cambiar la cámara.
Intento hacerlo rápido, pero desde luego no tardo el menos del minuto que dice Ruzafa que tarda. Más bien entre 7 a 10 . Se para Sergio, un compañero de viaje y le digo que tire, luego 2 miembros de mi club y lo mismo,  ya estaba practicamente montada.
Reinicio la carrera y debo estar casi en la cola. En mi mente un mantra mal_agorero: no hay dos sin tres (pinchazos ).
La gente va tela de despacio y lo que es lo peor charlando por parejas, trios y hasta cuatro o cinco abarcando todo el carril. Faltaban las pipas y las matutanos. ( Ojo , no lo critico. Que luego me puse a cascar 5 minutos con Manuel ) .
Al llegar a una zona llamada la Pata del caballo se hace muy difícil adelantar, hay un único sitio para pasar. Pero sigo avanzando posiciones.
El camino se ensancha ahora y pica una subida muy constante. Siempre lo mismo, adelantar por las matas del centro porque la gente va por las roderas de los lados. Esto parecen series, frenar y acelerar para adelantar ( como los saltos de spinning ). Alguno me increpa porque le paso muy cerca, y me está pasando factura tanto sprint-frenar-sprint. 

A veces tardo minutos en adelantar a grupos porque no dejan sitio y  bueno, pensaba que quedaban muchos kilómetros para poner a acada cual en su sitio y que iba sin cámaras.
De todas formas me estaba creciendo mentalmente pasando a tanta gente y de repente me encuentro al biker de Rinirojo otra vez. Me pongo al lado y es una Trek con una Sid blanca, total si me dice que NO ,pues nada. Le pregunto que como se llama por dos veces y me dice ( Manuel, como diciendo ¿¿que leches me pregunta este tío en medio de una prueba?? ), le pregunto que si es "el del blog" , me dice que sí y me presento.
Como dije, no se puede hablar de lo que hace la gente porque nos tiramos rectas y bajadas hablando unos 5-7 minutos de la vida, del año  2010 , del buda , del día a día .... un buen momento, si señor.
Que curioso, a Pablo me lo encontré en un monte , le pedí una llave allen y luego leí su relato en un post suyo y dije ¡¡coño , este es el de la llave y este que dice soy yo!!
Le comenté que llevaba cargadillas las piernas y que quizá hiciera la corta. No me pude despedir ya que vino una cuesta en que la gente metía plato chico y se colaron muchos por medio , aún  me sentía fuerte.
La verdad es que el recorrido me encantó: variedad de pistas , con algunos senderos , bajadas una muy buena ruta .La organización muy buena , los avituallamientos también.  Sin duda la repetiría .
Me hinché de comer tanto lo que llevaba ( barritas y gel que usé más tarde ) , como lo mucho que había en los avituallamientos .Por cierto , paso el segundo avituallamiento y me llaman al móvil . Armo la de San Quintín para cogerlo y sobre todo volverlo a meter en un mini bolsillo-mochila. Estaba acojonado porque había llevado dos veces a mi hija a urgencias en el último mes . Pero era mi otro compañero de viaje que estaba 200 metros por delante , había rajado también el tubeless y había puesto cámara. Así que partimos otra vez los tres y me quedo con Sergio ( por detrás ) mientras Alberto se marcha irremisiblemente ... hasta encontrárnoslo más adelante bajado.
Pensaba que se había caído, pero había perdido las llaves del garaje y allí como tontos los tres buscándola hasta que apareció un tipo en marcha y gritó si buscábamos unas llaves.
Vuelta a empezar, otra se vez se marcha el mismo y me quedo el último . Me esperan en el cruce donde se eligen las dos rutas pero el camino de la larga, así que no hay elección...
Una vez la ruta larga no me preguntes que si vi el cartel de las tres subidas al mortirolo , ni tal cosa. Se los ríos que pasamos, senderos y paisajes y empiezo a sentirme mejor de piernas. Al beber isotónicas parece que las piernas dejan de estar pesadas, cojo a Sergio y voy tras el por una zona de senderos muy estrechos durante kilómetros. Una vez pone el pie en tierra y le paso y ya no volví a verlo. cada vez me encuentro mejor y son muy pocas las cuestas en las que en algún punto tengo que poner pie a tierra y las sensaciones son buenas.
Hay corredores que llevan música, pero con altavoces audibles a 5 metros a la redonda . Vamos a buen ritmo pero no de carreras,  la gente va comentando cosas, me preguntan por Montecoche... etc.
Así discurre la carrera hasta una bajada en la que se divisa el pueblo. Por un lado me entran ganas de meter piñones pequeños y avanzar posiciones , pero la famosa cuesta del pueblo quiero subirla sin sufrir demasiado, por lo que me corto.
Al poco rato tiro y dejo a gente atrás, pienso que está chupado hasta el pueblo. Pero en los últimos 3 km de llano se mete un fuerte viento de cara que me debilita y me hace pegar un bajón físico. tanto que tengo meter el mediano y me cuesta un mundo llegar al pueblo y quitarme el viento en encima.
Me había comentado un biker poco antes que la cuesta tiene lo peor en los últimos 300 metros ( supera el 20%) y que debía empezarla a un ritmo fácil y seguirlo hasta el final. Así lo hice.
Es la primera vez que no trato de adelantar a los que encuentro medio mal delante mía antes de meta. Me encuentro muy feliz, el cuenta ha dejado de funcionar y por el pulsómetro habré hecho 6 horas y algo.
Estoy contento y he acabado muy, muy entero no como en otras pruebas. Al final fueron lo de menos fueron las 6 horas 15 que tardé lo mejor fueron las sensaciones que he seguido teniendo y mejorando esta semana y que si no ocurre nada me van a hacer subir un escalón en la próxima prueba respecto al año pasado ya que en esa sí que saldré a luchar. Juego en casa.
Este amigo hizo la carrera del Desafío del Buda con la banderita ( no me pregunteis como ) y en esta , aunque mucho más asequible otra vez la carrera entera con el palito y la bandera.

3 comentarios:

  1. Un paternino: Pues a mi me a parecido que te a gustado bastane la experiencia,no? Me alegro mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios. Al Paternino le digo que es para sentirse orgulloso de tener una prueba así. Nosotros en Algeciras, perdimos nuestra humilde pero preciosa prueba por motivos principalmente económicos.
    Gracias también a mi paisano tus comentarios son un estímulo para seguir posteando las vivencias de este precioso deporte.

    ResponderEliminar