lunes, 9 de enero de 2012

Año nuevo por el Camino de la Cornisa

He empezado el año con buen pie. Inicié una ruta que llevaba en mente, quizá erré en algún cruce y el destino me llevó al camino de la cornisa.

Hay que fijarse detenidamente para ver como este camino surca las crestas de los montes.




















El primer día del año lo comencé en La Axarquía ( Málaga Oriental ), con un día soleado más propio de Marzo o Abril.
Tenía en mente  una ruta: desde la misma playa en Benagalbón Costa por el cauce del rio, que suele estar seco la mayor parte del año que me llevara ascendiendo sin descanso hasta Valdés.
Esto implica ir desde el nivel del mar hasta más de 400 metros por el cauce

Valdés visto desde Moclinejo

Siempre había visto a esta pedanía desde muy arriba en la mitad de una de las laderas de un valle ( el que me tocaba explorar hoy ) y donde había una extraordinaria cuesta con una pendiente de vértigo.
Hoy estaba decidido a explorarla, comenzando como dije por un cauce seco al principio y muy amplio, que se iba estrechando, haciéndose más angosto y con dificultad técnica y cauce creciente.





Tras elegir al azar 2 o 3 bifurcaciones, llegó la hora de salir del cauce
Sin saberlo, me encontraba justo debajo de Valdés. Pero no lo reconocí y comencé a subir un duro puerto de carretera que me llevaría hasta Moclinejo ( en la ladera de enfrente), sin apenas descanso ya por encima de los 600 metros.

Moclinejo, el valle y al fondo, Valdés.
Si continuamos, se sigue subiendo hasta llegar al protagonista de hoy: El camino de la Cornisa. Este une los montes que se encuentran tras el Rincón de la Victoria con los que se encuentran tras Torre delMar transversalmente.
Lo peculiar es que se va cruzando los montes por lo más alto. Han arreglado el firme, compactándolo y está prohibida la circulación de vehículos a motor. Parece un camino  como de dibujos  animados:


















A la izquierda este paisaje de pueblos y casas diseminadas:


















A la derecha el valle anterior:


















En este paseo están construyendo un enlace hacia Roldán - Almachar que dejaré para futuras incursiones. Cuando llegué al mirador de Vallejos me salí del Camino ( también lo completaré en otra ocasión ) para buscar el camino de Macharavialla que lleve a casa. Otra vista del camino de la Cornisa:





















Dejado atrás el mirador ( que no tiene nada que ver con el de la foto de arriba ), hay una carretera que parece una montaña rusa que me llevará al Camino de Macharavialla (también por pistas en monte), existiendo también un camino llamado del Molino de Santillán :

Arriba del todo se encuentra el mirador de Vallejos






















































Una vez en el camino de Macharavialla, sólo me quedaba llegar hasta el empinadísmo Chilches y a almorzar.
Inicio del camino deMacharavialla





































Asoma Chilches. Abajo Chilches costa.




































Como he dicho este camino ofrece muchas variantes y posibilidades. Eso sí las cuestas son cuestas de verdad. Este día no vi a ningún biker, puede que sea por la fecha. Pero en otros apenás me crucé con alguién.
Continuará.

3 comentarios:

  1. Buena forma de comenzar el año ciclistico. La ruta se ve dura y desde luego vistosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Veo que inicias el año con fuerza, que no decaiga. Es una gozada que me acerques esos paisajes que solo puedo catar en agosto... Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, a ver si este año es al menos "normal". No Pretendo más.
    Si te das cuenta en las fotos, el paisaje dista mucho del nuestro, el Campo de Gibraltar. Aquí en Málaga Oriental , predomina el monte sin apenas vegetación una delicia en otoño-invierno-primavera ... pero en verano... Todavía recuerdo las dos últimas ediciones del desafio del Bhuda, que discurre por el fondo de las fotos 8 y 9 de este post.

    ResponderEliminar