lunes, 16 de enero de 2012

Sendero de las tibias

Tras mucho tiempo intentando hacerlo, por fin este domingo fue el día. Y no porque esté muy lejos, a pie de  una de las playas de Algeciras. Ha merecido la pena, una gozada. 

Es un descenso vertiginoso por senderos, entre arbustos  zigzagueando que te va animando poco a poco , no apto para mis dotes técnicas que estaban bajo cero.
En vez de ir directamente allí ( se encuentra en la subida antes de llegar a Las Pantallas, aquí ) , decidí hacer una un poco más larga pasando por Las Corzas , Pto de La Higuera , Huerta Grande , Camino de Marchenilla , Pantallas y las tibias. Al final cayeron 60 kilómetros.

Las Corzas







Las pulsaciones controladas y no desbocadas. Esto de no salir inmediatamente después de comer se nota. El día estaba fantástico aunque por la tarde las previsiones anunciaban lluvias. Como puede verse en el descenso una vez coronado el Puerto de la Higuera:

Bahía de Algeciras con el Peñón al fondo
Una vez cruzada la Nacional 340 en el puerto del Bujeo y meterme por el complejo rural Huerta Grande hacía las Pantallas las pistas ofrecen unas maravillosas vistas del Parque natural del estrecho. Un espacio totalmente virgen que une Algeciras y Tarifa por la costa en el corazón del Estrecho de Gibraltar:

Estrecho de Gibraltar


















P.N. del Estrecho






































La hora de almorzar se me echaba encima, pero si había llegado hasta aquí era para hacer el sendero. No iba a descender las Pantallas por carretera. Empecé con dudas si era o no, y una vez comenzado con todas las precauciones del mundo por ir sólo y por desconocerlo.




















Aunque me iba emocionando con tantas curvas peraltadas, zigzags , toboganes y laderas, hay 2 o 3 sitios difíciles y técnicos que si se hacen es mejor ir en compañía.



















Al final se sale a la carretera que lleva al faro Punta Carnero, junto a la venta Marcos.



















Me quedaban más de 10 kilómetros a casa , que los hice usando el nuevo carril bici que se ha construido en Algeciras hasta la Ermita.

Dejo un video on board del descenso del sendero de los varios que he encontrado en la web:


2 comentarios:

  1. Muy buenas Juan Carlos; éste año tal y como deseaba voy a hacer por vez primera la marcha de los 101 de Ronda, por supuesto he releído tu post y pre-crónica del pasado año, que además de motivación e información, también me aporta un poco de nerviosismo y mieditis..., bueno será normal ya que es la primera vez que la haré y además hay tanta literatura sobre ella.

    En definitiva, ¿la harás tú éste año?. Te agradecería cualquier comentario o consejo sobre la preparación, sobre el previo a la salida, estrategia sensata para afrontar la carrera de modo razonable (con la única intención de terminar en plazo razonable), errores a evitar etc..., ya que tú eres gran conocedor de la zona y además te has batido el cobre allí en varias ocasiones.

    Podrías contactar conmigo a través de mail (pablo_rodriguezgarcia@hotmail.com).

    Agradezco anticipadamente tu atención, siempre y cuando dispongas de tiempo para atender a mi "atraco", ya que sé que no dispones de demasiado tiempo y cuento con que tendrás sin duda mejores y más importantes formas de dedicarlo.

    Muchas gracias y saludos.

    Pablo R.

    ResponderEliminar
  2. Recibido tu mail, Mil gracias por tu pronta respuesta y tus consejos.

    Gracias y me sigo pasando por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar