domingo, 7 de agosto de 2011

¿Te gusta Montecoche?

Hoy domingo ha tocado Montecoche. Aunque no había prisas por volver hemos hecho un 60-65 % del recorrido de la prueba( no hicimos finca El Pino- los molinos, vuelta por cuevas, El Pimpollar, ni Serro Marcelo). Menos mal que había bastantes zonas de sombras. La amenaza de tábanos no ha sido tal.  Menos mal, porque nos hubiera hecho darnos la vuelta.

Y es que hoy ha sido creo que el día más caluroso del verano, ahora a las 19:30 el termómetro en mi jardín ( a la sombra ) indica 40ºC. Por todo ello salimos muy pronto, a las 8:00 AM.. Alberto y Pablo , vecinos circunstanciales , desde Algeciras y yo desde casa , nos citamos en un punto equidistante:  el centro de Los Barrios.
Quería que Pablo conociera otras zonas a las habituales. Hay tantas desconocidas: Puerto del Hombre , recorrido de Los Alcornocales, subida a Castillo de Castellar y vuelta al Pantano, Murta ..., pero he hecho en Montecoche  muchas, muchas rutas ( la mayoria en solitario) y tiene algo especial, espero que Pablo publique en su Blog que le ha parecido.
Y había que hacerlo antes del mes o par en el que los tábanos hacen algunos tramos imposibles. En Montecoche he rodado muchas, muchas veces ( la mayoría solo) y para mi tiene bastante encanto, sobre todo en primavera y otoño con mucha variedad de tramos y zonas. Por ejemplo en las zonas cubiertas por los pinos, el suelo es una alfombra bicolor verde-blanco formada por las agujas de estos y los hongos que crecen a expensas de la gran humedad y poca luz solar.
Con mi hijo, hace un par de años  antes del "abandono" ciclista por parte de este:

También he participado en dos ocasiones, el año pasado no lo hice y este año lo veo difícil y en todo caso no podría hacerlo  mínimamente bien. Tengo una espinita clavada y espero algún día hacer "algo" decente respecto a mis posibilidades . En la foto al inicio del Carril de la Lata:

Volviendo al paisaje, no tiene la exhuberancia de paraje natural que tiene Los Alcornocales ( Corzas, Ahumada, Guadalmesí, Antenas...)  , sus árboles en la mayoría pinos no son autóctonos , pero tiene mucho encanto.


De camino a Montecoche, noté que sudaba a chorros , exageradamente. No hacía calor, quizá fuera por regresar de viaje a las 1:00 AM la noche anterior. Como siempre con estos dos, a cada subida se me iban. Y  en especial  hoy yo los iba a dejar, puesto que nos esperaba muchos tramos de Montecoche, incluido el Carril de la lata en el que se pagan los excesos.

En la cuesta de los militares la primera sorpresa: dos todoterreno y no menos de 15 hombres nos avisan de que bajan unas 30 vacas y que nos echemos a la izquierda y puestos, nos coloquemos para dirigirlas por el centro. Pablo hace fotos y supongo que las colgará en su blog.Yo hoy no saqué apenas el móvil para hacer fotos.

Una vez arriba, le pregunto al único ser humano que vimos en el día si había tábanos. Después a la entrada del camino de Las Cuevas del Hospital y dado que había avistado algunos , nos rociamos de spray anti insectos. Hicimos el recorrido de la prueba del año pasado con sus pistas, senderos , bajadas técnicas y pisteo hasta lo peor: el carril de la lata.
Antes habíamos rellenado agua en una fuente, yo metí la cabeza en el chorro. Una pista  que depende el viento puede llevarse bien o mal, nos lleva hasta la lata.
El Carril de la Lata es la zona más dura, una subida de unos 4 kilómetros alternando zonas técnicas al principio, algún descansillo ( a partir del Tajo de los buitres ) con una preciosa bajada y un riachuelo  y otras tres fuertes rampas haciendo  grandes zigzags que se hacen interminables. El carril está muy roto en el primer sector y antes de pasar por los tajos de los buitres y acometer los siguientes tramos ( menos técnicos pero más duros ) , parada obligatoria: nueva fumigación , porque este es el paraiso de los tábanos.
 Este tramo es precioso en otras estaciones. No se aprecia , pero se pasa por un camino muy estrecho de piedra formado entre las dos grandes rocas.
Por suerte, no había ( aún ) muchos , ellos se me perdieron y como decía Pablo si pinchas o rompes aquí no hay ni Dios y habría que salir a patas para no ser devorado. Recuerdo aún un enjambre de cientos alrededor, incluso por dentro de los cristales de las gafas .

Una vez arriba, ya casi todo son bajadas y evitamos repetir el bucle de las cuevas para llegar no muy tarde y luego acortamos por el vertedero, cabras y Puente Romano. Despidiendonos aquí cada uno para su casa, se me olvidño preguntar eso de ¿te gustó Montecoche? por lo demás buen día, sigo mejorando y aumentando el volumen de kilómetros aunque estoy lejos de mi mejor época. Ahora sí, hubiera estado mejor en la playa ( somos masocas).
Déspues de haber bebido más de dos litros de agua en ruta, en casa no he parado de beber líquidos cerveza, zumos, batidos , agua.... todo es poco
Ah, la prueba se celebra el 12 de Noviembre.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esa ruta, Juan Carlos, y de hecho no descarto bajarme en noviembre a hacerla con vosotros, aunque vete a saber...
    Ya en madrid y echando la vista atrás no me puedo quejar de las vacaciones bicicleteras que me habéis dado. Una gozada. Un abrazo para tí y para toda la UCA.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra. Decirte que las condiciones varían mucho en invierno haciendola mucho más dura.

    ResponderEliminar