lunes, 8 de febrero de 2010

Buscando La Senda de los Prisioneros

Había pensado buscar el punto final de esta ruta hace unos días. Une el extraordinario paraje  del Rio de la Miel con el Pto. de la Higuera en las Corzas. Ha estado olvidada y a lo largo de decenas de años  perdiéndose por la maleza y erosión . Tenía ilusión  por dar con ella, pero a la vez mucho respeto por lo estúpido que puede llegar a ser el hombre -Tenemos aquí un ejemplo, usar mano de obra en condiciones límite para trabajos forzados: "La senda de los prisioneros" .



Viernes 5 de Febrero , llego a casa a almorzar y luce el sol. Tengo una hora y media en la que invertir el tiempo y sólo me queda comer rápido porque a diferencia del último día sí que tengo pensado a donde quiero ir: La Senda de los Prisioneros.

Poca gente de a pie no ya del campo de Gibraltar sino de Algeciras la conoce o ha oido hablar de esta obra. Hace poco tiempo y de forma tímida se intentó poner en valor el camino por parte del ayuntamiento de Algeciras y La Junta de Andalucía señalizándolo. No es popular , aunque en el Mtb es conocida y suelen bajarlo desde el Puerto de la Higuera ( all mountain y enduro ). Yo hoy quiero saber donde acaba y  avanzar un poco, pero al contrario de la lógica  hacerlo opuesto: subirlo , espero que dentro de poco de forma completa ...
¿Pero qué es la Senda de los prisioneros? 
Pues básicamente un camino que  fue hecho por presos repúblicanos entre 1939 y 1942, formando el llamado Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 22 . Estas obras tenían un caracter militar y se dice que fueron empleados entre 10000 y 15000 prisioneros en una gran franja costera que llegaba hasta el Rio Guadiaro en la frontera del Campo de Gibraltar con la provincia de Málaga. 
 
Este búnker de la playa de Getares  me ha visto crecer mientras me bañaba
También son  muy comunes en nuestros paisajes  " los fortines o nidos", unos bunkeres ( casi 500 , ) creados con la participación de esta mano de obra de prisioneros. Era un plan defensivo frente a Gibraltar y el aislamiento de Occidente al gobierno Franquista, en el contexto de la segunda Guerra mundial. Aunque  para algunos, era un plan ofensivo de fortificación para el posible cierre del estrecho de Gibraltar que permitiera el asalto al peñón  si los aliados del eje Italo-Alemán hubieran conseguido cerrar el canal de Suez.
 
Imagen tomada de la web el ninodelestrecho


Pero volviendo a La Senda de Los Prisioneros, de pequeño anduve  mucho por toda esa zona que la conozco muy bien. Pensé iniciarla en la barriada "El Cobre" de Algeciras por si me daba tiempo a ver el más que espectacular aspecto que debía tener el rio de La Miel  (repleto de saltos de aguas y cascadas). Por esta zona se inicia el camino por un carril cerrado al tráfico y con una puerta "peatonal" semiabierta ( soldada ) en la que una persona tiene que entrar de costado y  la bici haciendo maniobras con el manillar . 
 
Sólo para gente menuda

Desde aquí hasta la bifurcación del rio de La Miel es todo subida, pero por un camino aceptable . Pero desde este punto ... es un infierno la subida . Es como si se hubiera dejado al antojo de la erosión desde  la última vez que lo visité con 16 o 17 años  de edad , con  mantenimiento literalmente nulo. Parece como un cauce de un rio caudaloso sin agua: sólo quedan muchas piedras sueltas.

 Subir , se puede subir pero yendo solo, es mejor asegurar y prevenir ...


Paso cerca de unas polémicas torres de alta tensión que van hacía Tarifa.  Llevan electricidad por un cable submarino que atraviesa el Estrecho de Gibraltar , no debería haberse hecho tan cerca ( o en ) el P.N. de los Alcornocales. 
Otra opción para subir es hacerlo por la carretera nacional 340, con pista en buen estado. ( ver esta ruta alternativa ) por la barriada de los Guijos .
    Al poco tiempo veo un prado con grandes árboles, colindante a un finca con caballos. Giro a la derecha , abro una puerta y apunto a  la montaña. No  muy lejos veo el cartel  informativo que me indica que aunque estuve muchas veces cerca hace años ,  nunca antes di con este camino . 
    Seguiré subiendo lo que el tiempo me permita . No me importa no avanzar mucho, aunque sudo de lo lindo. Siento respeto por el sitio y la vez  alegria  de haber descubierto ese camino que muchas veces oí pero no sabía exactamente donde estaba.

    La subida tienes tramos aceptables y otros atragantables . Hay malecones, con inscripciones de los prisioneros, no me imagino el esfuerzo y sacrificio dado la singularidad del clima en este paraje. Con una humedad y lluvias intensísimas.Algunas imágenes de algunos tramos de esta locura:



     

      


      



     La bajada, montado en la bici y con los las calas sin ajustarse en los pedales por si hubiera maniobras de emergencias dado la dificultad del terreno. Quería asomarme al menos unos metros al itinerario del rio de La Miel.

      
    Bajé la cámara porque a veces las  fotos no reflejan  ni el perfil ni la dureza...

    Y ya en el río, rapidísimamente sin poder adentrarme en el recorrido volví a reencontrarme con el puente romano y el ruido ensordecedor del agua por todas las partes y a casa , otra ruta para volver y finalizarla.

    3 comentarios:

    1. Jo que pasada de ruta, desconocia de la existencia de esa senda, muy bonitas las fotos, en algunas zonas el terreno era complicado deberias ir muy concentrado no?
      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. Yo no la conoci y sólo de oidas hasta que comencé en esto de la bici. Pero casi nadie quiere bajarlo por su dureza. Intentaré subirla y puclicarla aquí cuando pueda.
      ¿hay algunas novedades del Homenaje y de los 102?

      ResponderEliminar
    3. Hola jc, las inscripciones para el 6º homenaje estaran abiertas hasta el 8 de marzo, los 102 se celebran en la fecha prevista con salida y meta en el pueblo de Montejaque.
      Un cordial saludo y ya sabes cualquier cosa que quieras de Ronda si está en mi mano no tienes nada más que pedirla.

      ResponderEliminar