lunes, 18 de enero de 2010

Día primaveral en el Pto. de Ojén


 Punto de partida
La última vez que salí en bici fue el 14 de Diciembre y apenas hice una decena de km. Ha sido un mes largo sin parar de llover, mucho viento  y frío . Aunque la gente ha salido en bici a la menor ocasión, "mi larguirucha" ha estado aparcada durante todo este tiempo.
Esto no quita que no haya hecho deporte:  he corrido , he hecho mucha elíptica , algo de pesas , sesiones de  remo y algunas clases de spinning.


Ha sido un mes de lluvias interminables y frio.

Bien , pues todo esto no ha impedido que hoy me sienta como si hubiera realizado una marcha de un centenar de km. La bici es la bici, se nota lo poco que la he cogido: he hecho 55 km  (no precisamente fáciles)  y estoy andando como un pistolero , ufff  cansado.
Creo que por primera vez en mi vida , preparé todo la noche antes . Tenía previsto enlazar carriles bicis y pistas en buen estado y fáciles de perfil saliendo muy temprano para hacer unos 80-90 km de dificultad baja o media.Pero a última hora,  decidí que haciendo un dia tan maravilloso debía cambiar de ruta y ver algo más atractivo .
Los niños me han dado la mundial esta noche con pesadillas y mil cosas, me han hecho levantarme muchas veces  y dormir en varias camas (mal). Por eso en vez de a las 7:00 , me he levantado a las 8:20 y hasta  más de las 9:00 no he salido de casa yendo directo a lo que llaman carril bici del Puerto de Ojén  ( una pista que enlaza el término de Los Barrios con Facinas por la antigua carretera Jerez - Los Barrios y ahora via de servicio, más conocida como la ruta del toro ) . Facinas es una pedanía de Tarifa y está en la base de la Sierra de Fates por la parte trasera a la N-340 ...

 

El punto de salida es el mismo en el que se da la salida real del Maratón "Los Alcornocales" . Evidentemente esta vez voy de turismo y cámara en mano voy haciendo fotos nada más salir hasta quedarse sin baterías. Olvidé la cartera en casa y poner en marcha el GPS del móvil  para tener los datos de la  ruta. He decidido  ir en solitario porque quiero probar como ando sin lastrar  a otros ni imponerme ritmos no deseados.
El camino desde el año pasado está muy bueno debido a un gaseoducto que comunica el Campo de Gibraltar con la Bahía de Cádiz, apenas hay barro. A mi me gustaba más como antaño , practicable en algunos puntos sólo con 4x4  genuinos o camiones . Ahora hay bastantes domingueros en sus coches y para el Mtb  se hace la pista en algunos tramos muy rápida , aunque es más segura ahora creo que ha perdido el encanto, la dureza y la aventura que suponía antes al estar literalmente destrozada en muchísimos sitios.

 
Hoy estrenaba el maillot de la escuela de ciclismo de la UCB , me hace ilusión ir igual que mi hijo

Acabo de desayunar y tal como  he bajado la bici del coche he salido sin calentar . Dos combinaciones sobre todo la de la digestión fatales para mí . Esta comprobado que tengo que desayunar al menos una hora y media antes de las pruebas . Pasado esta hora y media y como por magía ,  (sin transición ) parece que como a los coches tuneados se me activa el interruptor del oxido nitroso y gano decenas de caballos de vapor ( en este caso watios).
Si ya  las primeras rampas hasta los 5km son traicioneras,  le sumamos las malas sensaciones y el pulso alto, me hicieron  noquearme mentalmente: La salida paradisiaca se torna en  sufrimiento, pensé que no podía con esto . Sería mejor dedicarme a  hacer sesiones de gym , alguna clasesita de spinning para estar bien, salir algún dominguito  y punto. No puedo competir con los demás si no salgo, voy diciéndome.
 
Al poco tiempo acaban las rampas y  paso de agobiarme , me recrearé en el paisaje  y  me lo tomaré  con filosofía. Me dedico a rodar con pulsaciones controladas ( o sea , tranquilo) ...  y ¡¡ zass! !. Estando en la luna  viendo un camión todoterreno , me pasan dos bikers a todo trapo, un UCA y un Radikal Bike . Tras el saludo y un amago de ir a cogerles la rueda , pienso que ni puedo  ahora ni es mi guerra. Pero me pasan y me saludan otros dos , y otros dos , y  otro ( ¿o fueron dos ?) ... que no saluda , pasando a medio metro de mi. ¿ Tan difícil es decir hola en un sitio sin nadie a km a la redonda, paisano? Ha sido duro al menos no ponerse a rueda, pero iba a lo mío.
Aunque los tengo cerca sigo a mi ritmo y los veo reagruparse en el mirador del Puerto de Ojén , esperando al resto que vinieron detrás mía. Saludo a conocidos y algún viejo amigo. Aprovecho para quitarme algo de ropa, pongo en marcha el GPS, me despido  y sigo en solitario mi camino.

Desde aquí hasta el embalse de Almodovar se puede volar y como ya hice la digestión... no voy a dejar que me vuelva a pasar  el malage que no saluda. Pese a ello me paro a ver un toro semental  y un caballo muy raro por estos lares: gordito , peludo y de patas cortas.





Al llegar al embalse me llama la atención la calma que tiene el agua , es un sitio de viento frecuente que  pica  sus aguas como el mar y machaca lateralmente al intentar pasarlo.
 


Me extraña ver el agua en calma , normalmente sopla el viento muy fuerte en este punto  y parece el mar.
De aquí me salgo del itinerario de la prueba y llego por carretera hasta Fascinas , pasando  por unas instalaciones militares donde hay gente vestida de marines de asalto jugando al "paint ball" .
Una vez en el pueblo, me encuentro con unas subidas muy fuertes para mi estado de forma ( plato chico y aveces el molinillo)  . Tras pasarme de largo vuelvo al camino correcto y comienzo a subir más, pero veo que el tiempo ha pasado deprisa y se me hace tarde . Esta valla me invita a volverme hoy , pero pasarla otro día y porqué no cruzar la N340 y hacer la "Silla del Papa" que esta frente a Fates , aunque quizá sea demasiado ...

Esta valla con candado me hizo dudar si era el camino correcto. Lo es , visto por Google Earth.

De vuelta , me encuentro mucho mejor que al comienzo aunque los km van haciendo mella fisicamente. Miro el paisaje y pienso en muchas cosas, como que uno de mis fuertes en mis inicios era mi actitud mental  a prueba de bombas ( en realidad me motivaba sabiendo que estaba mi hijo esperándome en meta el tiempo que hiciera falta y no le podía defraudar ). Esa motivación a la que yo llamaba  en broma  "la mirada del tigre"  es la que  he ido perdiendo poco a poco y recuperarla es uno de los retos para este 2010.
El camino de vuelta es mucho más rápido , tengo muuuucha hambre. Cada vez que veo una chimenea o algo de humo huelo a carne a la parrilla ( aunque sean unos troncos en chimeneas ) . Caigo en la cuenta de que llevo algo en la mochila , y tras comer unos mágicos orejones ( que me dan alas ) deshago el camino pasando por la venta de Ojén ....si no hubiera olvidado la cartera me tomaría algo .

Siempre me ha llamado la atención esta venta por estar en medio de la nada

Al final , pues piernas  muy cansadas pero buenas impresiones de cara a próxima salidas.

 
Olvidé poner en marcha el GPS hasta el Puerto de Ojén 
Por último una reflexión, se me viene a la cabeza mi primera prueba, en 2008. Una vez en la entrega de trofeos entrevistaron al ganador, que dijo que no tenía tiempo para entrenar y que los fines de semana  los aprovechaba para hacer  entrenos de calidad . En mi mesa había uno que se reía y decía como que "tururú ". Era el segundo o tercer clasificado y comentó que él para hacer ese  segundo o tercero, tenía que tirarse muchas, muchas  horas encima de la bici (y que por supuesto el ganador mentía y las hacía también).
En ese momento (era ultra novato y soy muy inocente en ese aspecto) pensaba que el ganador no tenía porque mentir y quizá  mi compañero de mantel era un pelín envidiosillo y que tenía mal perder.
En el 2009 la experiencia sobre todo de los resultados frente a los rivales de referencia. me hicieron pensar que mi compañero de mesa podía tener razón (andar más en bici = mejores resultados).
Pero ahora necesito creer en aquel ganador y pensar que se puede... porque aparte del poco tiempo para entrenar me falta tiempo hasta para descansar ¡*!


2 comentarios:

  1. Ahora es nejor no picarse ya tendremos tiempo de ir a tope, disfrutar en plan tranqui de la bici y el paisaje de vez en cuando no viene mal.
    Po cierto que raro es ese caballo

    ResponderEliminar
  2. Hombre , con los primeros no tenía nada que hacer. Aunque entre todos había un par de fieras venían de los últimos supongo que tranquis.
    El caballo si que es raro , al menos por Andalucía .
    También vi un toro semental impresionante que era llevado por un par de pastores a un ritmo de 2 km/h o menos.

    ResponderEliminar