lunes, 14 de diciembre de 2009

Pachanga por el Pinar del Rey


 El objetivo de la "pachanga" no es tanto la victoria deportiva como la práctica del deporte por diversión. Otras características comunes suelen ser la ausencia de arbitraje y de medición del tiempo de la contienda. ( Wikipedia )

Por eso este domingo me faltó llevar los polvorones para que fuese completa. No tenía ni tiempo ni me encontraba bien . Por eso pese a vivir mirando al campo y con accesos fáciles en bici a las zona de las Corzas , Montecoche ,Puerto de Ojén ,  Pinar del Rey , Castellar ... me fui en coche ( unos 12 km ) hasta Castellar.
Quería conocer una zona virgen de domingueros  del Pinar del Rey ( pozas de majarambuz ) , cercanias de la finca escuela "La Alcaidesa" ... en fin una zona que comunicaría los senderos de los que hablé en el post anterior y a su vez enlazar con el castillo de Castellar.


Esta vez los km realizados han sido ínfimos , estaba casi más tiempo parado que en marcha

 A cada rato me paraba para disfrutar de las vistas y del silencio , roto por los cencerros de las vacas  y algún disparo lejano de cazadores. Lo de menos era el tiempo , no era mucho pero me sobraba.


 
 
 Al final salí con facilidad al carril bici Castellar - Sotogrande . Sólo me faltaba cruzar la carretera y buscar una ruta que me llevara al tramo final pero un pinchazo en la rueda delantera dio al traste con mis planes.
Como buen dia pachanguero, me puse el móvil con música en el bolsillo trasero mientras reparaba el pinchazo . Como no llevaba bomba y gasté el único cartucho de CO2 decidí tirarme carril bici abajo hasta Castellar.
Sólo faltaba desayunar ( de nuevo ) en una venta  en condiciones. En la venta la cantina , mientras pedía vi algo impresionante : Un señor con un contorno de cuello sin igual y vestido de camuflaje se estaba tragando una rebaná tostá con una especie de revuelto de huevo , chorizo ,morcilla y algo más con un grosor de rodajas descomunal , otro día la probaré.
Me pedí un señor bocadillo de carne mechada y me hizo gracia ver por la cristalera a unos ciclistas carreteros que  sacaron  uno una barrita y otro un platano mientras yo me estaba metiendo esto:


La foto falsea la longitud real ( mayor ) de la barra de pan
A partir de hoy doy por finalizado el mes tonto que me he concedido desde la última prueba. Y empezaré haciendo la temporada base sin dejar de disfrutar, claro. El único beneficio de este parón ha sido mental , ya que físicamente he bajado alarmantemente . Quizá lo mejor hubiera sido rodar bastante más.

Una última cosa sobre el Pinar del Rey . Es un paraje excepcional amenazado por el trazado de una autovía . Parece ser que ante la presión y movimiento social han solicitado más informes / variaciones . No soy conocedor del Pinar  , como si lo son los miembros del Club El Hoyito - Los Rezagados de SanRoque.
El Pinar del Rey es uno de esos espacios no tan conocidos del Campo de Gibraltar en terminos de MTB , aunque si y mucho por los demás ciudadanos del Campo de Gibraltar ya que  miles  se van a pasar dias de campo en las inmensas zonas habiltadas para ello . Dispone de 338 Hectareas y aunque su origen data del siglo XV fue en 1800 cuando se hizo una plantación masiva de pinos para abastecer de madera a nuestra armada .
La derrota de Trafalgar y el declive posterior hizo que esa madera no se aprovechase intensivamente y llegase así hasta nuestros días . Está perfectamente señalizada para practicar senderismo , pero para mí lo más interesante son las zonas vírgenes , no tan accesibles con otra vegetación distinta ( alcornoque , quejigo , fresno... ) .
Personalmente hay muchas zonas que desconozco aún . Y aunque llevaba el track en mi movil , me costó un pelín seguir el camino trazado debido a la cantidad de caminos diferentes , cada cual más sugerente.


Como curiosidad , decir que a bastantes kilometros había un safari , que cerró en 1982 . Un tiempo antes se fugaron varios monos ( papiones ) que se adaptaron y formaron una colonia de más de 60 . Recuperaron las tácticas  y  jerarquías de su especie . Lo malo es que comenzó a ser una atracción para  la gente que iba a verlos y alimentarlos . Todo acabó con un programa de captura de la Junta de Andalucía y traslado a Zoologicos , quedaron sólo dos hembras en libertad.

3 comentarios:

  1. Cuidado con esos bocatas que en las fechas que se aproximan son altamente peligrosos para los ciclistas.
    Muy bonito el paisaje y las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Que va , si me quedé con las ganas de atacar el de las morcillas también , jeje!

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos veraniegos me sugieren los topónimos de esta entrada, y que ganas de rodar otra vez por aquellos montes.

    ResponderEliminar