lunes, 12 de octubre de 2009

XI marathon La Palma del Condado






Este sábado acudí a esta prueba  en la provincia de Huelva . El motivo fue la buena prensa que tenía por distintos comentarios que me habían hecho o había leido. Eran totalmente ciertos , tanto es así que dedicaré otro post con algunas fotos extras en la que me centraré en la organización y mi opinión sobre ella : rozando la excelencia.
El viaje implicaba hacer los 240 km de distancia vía Jerez -Sevilla dirección hacia Huelva , por lo que decidimos buscar alojamiento para no tener que levantarnos antes de las 5 de la mañana.

Editado: Hoy se el tiempo que hice . Y aunque había ido sólo a coger fondo , no me gusta ( 6:01h ). Mi compañero ha volado y ha bajado un minuto de las 5 horas . Hace un año estabamos en diez minutos de diferencia. 
Es lo que hay . Aunque llegar costó lo suyo , pensaba que había bajado las seis horas .Y aunque un digamos 5:57 sería casi lo mismo , sicológicamente suena a otra cosa ¿ verdad?



107,6 km a una media de 17,1 km/h


Durante la semana no me encuentro bien físicamente y otros problemas me hacen pensar en no ir el mismo viernes , no me apetece. Como ya habiamos reservado y viajariamos juntos no podía dejar tirado a mi compañero . Además  no tenía más aspiraciones que sólo rodar para mejorar de cara a Noviembre ,lo que no me motiva mucho tampoco.

Llegados a La Palma no encontramos nada donde comer pasta  o algo parecido. Una pizzería en un cine cerró a las 22:00 , comí a base de "montaditos " .Lo cual es poco para mi nivel de voracidad. Además dormí  mal y me despierto muchas veces en la noche por multiples ruidos .
Al desayunar algo va mal . No me entra el desayuno ( a mí , que suelo hacer normalmente 3 comidas en las mañanas ). Una vez en el lugar de salida , el circuito de Monteblanco , me como un plátano y aguardo a las 9:00.
 
Foto del hilo de Olvik  en formtb.com , estoy de perfil a laderecha
Lo único que pido es no pinchar . Tardamos  mas de media hora en que pudiera talonar los neumáticos  con reventón incluido . Creo que la cámara que llevo está mal y no he encontrado el botellin con spray repara-pinchazos (o sea ,  voy vendido) .

 
 Impresionante panorámica tomada por el club de Mtb de La palma del Condado
Oigo a la gente , ¡coño si la mayoría vienen a rodar también ! y casi todos apenas han podido coger la bici ultimamente ... También me encuentro a un par de la UCB ( mi club ) conozco a uno y me dice que vienen a darse una vueltecilla y que van a hacer el recorrido corto ( no sabía que había un recorrido corto / largo ).
Salida , vamos por el circuito : ¡¡¡que sensación !!! No tengo ganas de engancharme , la gente empieza a hacer el cabra y traza no ya por los pianos sino por la grava .
 
Foto de Olvik - No me lo imagino haciendo esta foto en medio de la pelotera
Nos saludan unos  ciclistas con minusvalías que luego realizarían unas competiciones en el circuito . Olé!!
 
Un par de leches de campeonato ( no todo el mundo puede presumir de un carajazo en un circuito con homologación F-1 ) y un embotellamiento en  la  salida de emergencia del circuito hacia las pistas y carriles que nos llevarían a La Palma . Antes de llegar , al menos dos o tres veces pie en tierra por un poquillo de arena en las pistas y el consiguiente  embolado.
Sabía que la carrera era larga y mi preparación había consistido en series o como mucho alguna ruta de menos de 70 km por lo que no quería entrar en piques .
De mi compañero ni rastro , aunque luego aprieto el ritmo por las calles adoquinadas de La Palma  y lo veo unos metros delante parado , junto a todos a la salida del pueblo. Da la casualidad que pasa el tren y hay que esperar  al  resto . Pienso que he venido muy por encima de 30  para nada , ya que la salida era en parado !!!

Salida , esta sí .  Nos metemos por unos carriles muy cómodos y voy muy rápido a plato con el culo para atras y buscando pedaleo redondo , me adelantan poquillos pero el saldo con los que voy dejando atrás es muy positivo.
Tenía memorizado el perfil y sabía que hasta el km. 28 sería rápido y vaya si lo era . Creo recordar zonas de 40 por hora y eso sí polvo para regalar : miro algo raro en el culotte y está ya en estas alturas medio marrón .

Bordeamos una especie de embalse con muy poca agua , el  paisaje  es bonito y hace fresquito . Cojo a los compañeros de la UCB y me descolocan mentalmente ya que me dicen que se imaginaban que yo andaría por delante de ellos . Los paso y me calmo pensando que muchos podrían estar disputando la prueba corta y que tengo que hacerlo como lo estaba haciendo.
Veo a mucha gente que pincha . Será una constante en toda la prueba. A muchos les ayuda uno o incluso 2 compañeros , cruzo los dedos .
La bici con las Maxxis Larsen 2.0 (atrás) - High Roller 1.95( delante ) va de lujo . Muchísimo más seguras y menos nerviosas que  las que había usado en verano ( unas IRC Mythos 1.95 ) y daban un plus de confort en los baches al tener más balón , cosa que agradecí con el paso de los km.
Bordeamos el rio tinto con sus aguas marrones - negras ( por los minerales ) por un antiguo ferrocarril minero, hace fresco y humedad . Aunque reconvertido a pista , se me hace incómodo ( los huecos de las traviesas los noto aunque esté allanado ) no puedo  ir  tan rápido y tengo que bajar el ritmo un pelín por ello.


Al final un avituallamiento  pasando un puente sobre el Rio Tinto . No me paro y me dan un botellín de agua fria un chico en marcha y otro me da una barrita , que eficacia. La alimentación e hidratación fue vital como veremos más adelante. Vadeo el  río ( lo hariamos también de vuelta ) y más tarde otro riachuelillo por ahí.
 




A continuación  nos metemos en unos carriles estrechos rompepiernas , pasamos un campo de brevas y el olor me da hambre . Como tenía pensado me tomo un gel inhibilak en este punto sube-y-baja. Voy en grupo y adelantando con tranquilidad.
 
Como anécdota , en unos arboles que estaban justo a mi izquierda a la altura de la cabeza escucho un gran ruido . La gente me grita cuidado !!! y agacho la cabeza lo más que puedo . Al rato vi unos ciervos corriendo e hicieron el amago de saltar y subirse en mi bici , según me cuentan faltó un pelo para que se subiera la invitada ( pongamos que fuera cierva ).
Posteriormente subimos por una pista muy ancha y polvorienta donde hay tramos de subida dura y de falsos llanos rápidos. En este punto le comento a un triveloBike que nuestras transmisiones parecen mecedoras de viejas por el soniquete chirriante que hacen al subir . Se me hace muy raro a veces meter plato chico en un carril tan ancho , me lo imagino en trialeras o caminos estrechos.
 
Luego una bajada de vertigo , los neumáticos me dan plena confianza pero aún así en un momento de falta de concentración me avisa el delantero. Luego al igual que en ciertos puntos , aparece señales de bajada peligrosa . Hay también un miembro de protección civil en un punto que es fácil caer al barranco si no estuviera . Estamos bajando a más de 40 por hora.
Tenía memorizado las zonas "difíciles " , tenían 10 , 8 , 5 y 3 km de distancia y cuando empezaba el terreno a picar calculaba por el cuenta-km cuanto me faltaba . Hasta aquí había dosificado en la subida ya que pensaba que lo peor sería las 2  últimas , que aunque más cortas por lo km acumulados y el perfil se harían más duras.
Y vaya si se hicieron . No contaba con tanto calor . En una subida era como si me estuvieran exprimiendo , no recuerdo nada así como la cuesta de Arriate en los 101 de Ronda. Me bebía casi los dos botes por avituallamiento .
 
 Lo mejor , los voluntarios . No me hizo falta acercarme a las mesas , venían ellos.
Pero lo peor es la sensación de falta de gasolina , seguía teniendo hambre . Eché mano de un chupetín de gel del Decathlon que tenía en un bolsillo. Miré el pulsometro e iba a 160 y pocas pulsaciones y le comenté eso a uno que me observaba , recuerdo que le dije que " voy de p.m de pulsaciones pero las piernas no tiran lo que debieran , lo único que quiero es no petar". Como he ido a su rueda a ritmo huevón decido pasarle para ofrecerle la mía pero miro y se había quedado cuatro o cinco metros atras junto a otros que venían conmigo.

Tras una dura subida  estaba el control con la elección del día ruta corta o larga , tiro para la derecha . Me pican  y me ponen una pegatina en el dorsal. Preferí ser lomo-culo de león a cabeza de ratón.




Tras la bajada y ya frente a la  última subida ( creo que el Manzanito ) en el control me ofrecen Reflex , digo que no . Me animan diciendo que son  4 km y luego para abajo . Apuro  un Powerball. caducado ( hace 10 dias ) pero caducado. Esto indica como debo andar  , si me lee mi mujer me haría comerme los yogures que caducan en el mismo dia que no me he comido , manías .
Al subir comienza el espectáculo: Me adelanta un pavo subiendo de pie , pienso que va a durar un telediario. Otro que iba haciendo la goma llevaba una bolsa en el manillar , yo bromeaba mentalmente pensando que era el de E.T. Comienza la masacre , cadáveres en la cuneta con calambres o reventados. Otros tirados bajo la pequeña sombra de algún árbol . Empiezo a contar 1 , 2 .... pasada la docena  paro  ya de contar, también gente que va andando incluido el valiente que iba de pie.
 
Llego arriba y empiezo a bajar por caminos conocidos y sólo pienso en acabar , ya que voy muy justillo. Por primera vez en mi vida paro a orinar en una prueba , no podía más . Volvemos por el camino de pistas que hicimos antes y por el otro donde me encontré a la cierva .
Voy sólo por lo menos 15 minutos ni un alma ni delante ni detrás y me acojono un poco. Soy muy despistado y no veo ni cintas ni señales . Me tranquilizo al ver botellines tirados , que voy siguiendo como pulgarcito. Además voy muy lento bajando porque tengo miedo de pinchar o reventar con las piedras y rocas . Los brazos y espaldas van muy resentidos. Me entra un bajón y pienso que mierda hacía aquí si no tengo el suficiente tiempo para entrenar ni el fondo necesario , lo paso muy mal.
Se me pega uno muy bajito del equipo Velobike , me comenta lo mismo ( lo solitario que iba ) y se pega a mí. En una trazada mala salgo abierto y muy atrancado y no tiro para que me pase y pegarme yo a el . No llevo gafas , los ojos me escuecen del polvo y el me muestra mejor  la trazada y vamos más rápido así.
Mi mente empieza a jugar pensando que  él me trae suerte y no me quiero ni despegar de el , aunque pueda adelantarle en los llanos y cuestas . -Este pequeño velobike es mi amuleto y con el no pincharé-
Hasta aquí me había chutado con 2 bidones de un suero glucosado-isotónico casero hecho por la organización cada dos por tres . Sabía que no era mi día y si no bebía eso que era lo único que me quedaba , petaría sin remedio.

Llego por fin al último avituallamiento y me lio con las naranjas como un poseso . Lleno el bidón de chute glucosado ,  trinco una  barrita y me tiran amablemente el bidon lleno de agua para echármela de nuevo fresquita . Era una chica rubia  de pelo corto ¡gracias!
El llano por el que al principio se había volado a casi 40 tiene ligero aire en contra y voy a 17 y a duras penas 20 km/h . No quiero hacer el Cancellara  porque se que nos espera un último puyazo.
Ya casi estoy en el pueblo , el cuenta  marca unos 98 km quedan 200 metros y ..... ¡ me desvían a la izquierda por un carril de tierra!
Voy como ternerillo al matadero . Hay gente andando o que han petado o han averiado las bicis. Cojo de nuevo a mi "amuleto" que se me había ido en el avituallamiento y uno con un maillot local nos dice que subiendo esa cuesta ( que echaba para atrás a estas alturas ) había un falso llano y ya estaba hecho.
Arengo al grupo y me pego al local , del que me aparté pronto porque a las primeras de cambio  subiendo empezó a decir : ¡¡ ay que me da, ay que me da !!! de repente veo que no veo a nadie montado ( ni el talismán ) , sólo yo aunque casi a molinillo entre los caminantes.
Desde hace mucho rato había escuchado máquinas de competición en el circuito , pero éste nunca llegaba. Cuando entré en el , una vuelta eterna por el lateral y salida a la carretera para volver a entrar en la entrada principal.
Cruzo la meta hecho polvo y me encuentro que sin pedir nada un chico me da el maillot , que lo mancho con la suciedad que traigo.
Se acabó , sólo pienso en una cerveza fresca. Mientras me reuno , parece que estoy en un hospital de campaña en una guerra. La bici  guarra total,  pero no me ha fallado .







Cuando nos ibamos a casa seguía el rosario de gente que lo había conseguido:



 F.A.Q
P. ¿Repetiría la prueba?
R.- Me gusta la prueba , tanto por recorrido como organización . Si es posible la repetiré , eso si con mejor forma  .
P.-¿Tipo de recorrido?
R.- Muchas pistas , también senderos . Subidas y bajadas largas . Zonas divertidas. Técnicas / trialeras : ninguna .
P. La pregunta : ¿ más dura que los 101 de Ronda ?
R.- Hombre , cada una es como es . Hacer esta prueba en Mayo la haría durísima ( aunque haya hecho tela de calor ) . En principio , Ronda tiene ( la Ermita de Montejaque y el Cachondeo ) algunos puntos más duros. Otros como la cuesta nueva de Setenil y la de Arriate , pueden ser comparables a algunos puertos de aquí.
P. ¿ Has oido/leido alguna crítica después de la carrera?
R.- Dicen que en la llegada se acabó la bebida ( salimos pitando lhacia casa y no probamos, pero vimos el menú ) .  Otra es que no hubo plátanos en los avituallamientos ( había naranjas cortadas y peras frías).
P. ¿ Algo que añadir?
R. BBB buena , bonita y barata. Por 15 € ( federados) . Despliegue de medios más que considerable , comida y maillot y sorteo de regalos muy amplio (listado de varias hojas ) . Se que en esta época de crisis los patrocinadores se caen , hay que prescindir de regalos y comer al menos decentemente .
Pero recomendaría a muchos directivos de clubs que se pasen por aquí y vean como una población de 10000 habitantes puede organizar este evento de 1300 participantes tan airosamente. Hay que reconocerlo y punto.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado el apartado FAQ que has incluído.
    Quizá un día me anime a bajar por Huelva ¡el maillot parece bonito! :-)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Saludos Greicinha , suerte tuve en llegar entero y sin pinchar!!

    JFdelafuente , si que es chulo el maillot. Hoy me lo he probado y me gusta. En vivo gana más que en los bocetos.

    ResponderEliminar