lunes, 6 de diciembre de 2010

A las barricadas!!!!

Sonando una versión la obra "Almoraima " del algecireño Paco de Lucía
La Almoraima  es una basta extensión conocida por todos los amantes a la naturaleza y al Mtb del Campo de Gibraltar y las zonas limítrofes de Cádiz y Málaga. Se me viene a la cabeza un gran cartel que recuerdo de niño que decía algo así como que era el mayor latifundio de Europa.
Aglutina unos recursos naturales de un altísimo valor , situada en el término de Castellar de la Frontera , limita en su mayoría con el parque natural de los alcornocales. Seguramente hayan oído las rutas próximas al Castillo de Castellar , su pantano,  etc.
Estamos hablando de más extensión de lo que la vista puede alcanzar

También formó parte en su día  de Rumasa y por lo tanto, cuando se le expropió a Ruiz Mateo pasó a tener titularidad estatal . Según reza en su página web:

En la actualidad, el capital social de La Almoraima, S.A., pertenece al ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES (accionista único), dependiente del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, RURAL Y MARINO.
"En dicha finca, con una superficie de 14.109 hectáreas, coexisten los tres usos agrarios típicos: forestal, dominado por un bosque mediterráneo en el que predomina el alcornocal, agrícola y ganadero, todos ellos dotados con los edificios e instalaciones que requieren; acompaña a los tres usos básicos, la actividad turística plasmada en un hotel, La Casa Convento."

La Almoriama se explota agrícola, ganadera, forestal, corcho, CINEGETICAMENTE ( ojo AL DATO), y añadiría turisticamente a través de la maravillosa casa Convento La Almoraima. ( ver enlace )

Pero vayamos al grano: ¿Cuál es el priblema ?

Ya  parecía  que los amantes del ciclismo de montaña sobrábamos . No , no sólo eso: ahora nos quieren TIMAR . Encima de ....
Si ya de por sí es hiriente que a cada verja , la hayan sustituido por otra fortificada infranqueable.  A los guardas se le ha dado orden de expulsarnos cuando nos vieran... Mientras se está maximizando las monterías de ricachones .... 
Un conocido biker de la zona  en vez de meterse sin pedir permiso ( recuerdo que hay caminos de  la Confederación hidrográfica y vias pecuarias ) fue a hablar para tratar de hacer las cosas bien y viene lo increíble. He aquí el esperpento, dicen que podemos acceder siempre y cuando:

  1. Pidamos permiso con más de una semana de antelación. Indicando fecha y hora.
  2. Digamos ruta exacta del recorrido
  3. Indiquemos número exacto  de ciclistas y.....
  4. ¡¡¡ se pague 3 € por persona !!!!
Increible. Propiedad pública . Acceso de toda la vida. Caminos públicos y cañadas públicas dentro de la propiedad. Uso responsable y civilizado ( no soy un furtivo que va en bici con maillots de color chillones para disimular). 
Somos los primeros interesados en cuidar nuestro patrimonio , sí nuestro . De todos los Campo-Gibraltareños.
Las reacciones no se han hecho esperar, en diversos foros se están montado acciones de protesta. Según parece se puede contar con asistencia aparte de los clubes de la zona , de otros como  los Cañasbike de San Fernando.
Seguire informando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario