miércoles, 24 de marzo de 2010

VI Homenaje, aprender de lo bueno y malo

Gracias a Telefónica he estado sin línea desde el jueves tarde hasta ayer lunes por la tarde. Quizás mejor, porque  según hubiera escrito el domingo o el lunes seguramente hubiera diferido bastante de como lo hago hoy. Porque he tenido todo tipo de sensaciones post-carrera. Aunque he sacado valiosas conclusiones, haré un relato objetivo de ella.
Sobre todo lamento no haber saludado y haber hecho esa esperada foto con nuestro compañero Diego, es casi imperdonable haber estado en su tierra  y no haberlo visto.

Prólogo: Todo se tuerce.
Ya desde el fin de  semana anterior en la que tuvimos invitados ( a los que tenemos que atender al menos la mitad de bien que lo hacen ellos cuando estamos por Málaga y quedamos ), se tuercen las salidas en bici y todo se reduce a alguinas sesiones de spinning.
La semana anterior fue de perros. No se que me pasa,  una manada de osos ((c) by Noe ) me atacan cada vez que pienso en bici, en la carrera y en lo mal que voy a estar. En casa no hay quien me aguante y problemas ajenos me tocan en la línea de flotación y ya estoy derrotado mentalmente de antemano. No me apetece competir. Lo  único deseable es quedarme tranquilo.
La rueda delantera no va nada  fina. Los carteros no existen en mi zona y el bujé delantero que compré en Chain el dia 3 no ha llegado al día de hoy aún .
Para colmo, me entero que el mismo día mi hijo tiene una carrea en San José del Valle  a unos 100km de Algeciras ( que pensaba que era el sábado ) y claro, quiere correr. Estoy planteando al 70 % correr en San José el rally junto a el y dejar el Homenaje para otro año. Además daban  una probabilidad de lluvia por encima del 90% en Ronda...
 Mi cabeza no estaba en Ronda ese día
Dejamos a Palma con la mujer de mi amigo Alberto y así mi mujer llevará a Alejandro a correr  a San José del Valle y yo me voy con Alberto en su coche al Homenaje por fin.
Atrás queda la idea de dormir en la casa de mis padres en un pueblo cercano a Ronda . Suena el despertador a las 5, está lloviendo y juro que porque he quedado ya, porque si no me quedo tan a gusto y me voy a la prueba junto al niño.

He llegado a Ronda a las 7:40 , quien conozca la carretera de San Pedro de Alcantara podrá saber el tipo de viaje que hemos hecho. Ha llovido mucho durante todo el camino, la excusa perfecta. Alberto me habla que no sale y yo le digo que un 60/40 que tampoco. Pero al llegar a Ronda no está lloviendo . Toca recoger dorsales, desayunar y vestirse .
Me visto con demasiadas capas que luego me sobrarán y mi mente está ausente . Echo de menos a mi hijo (me estoy perdiendo su primera carrera) y a mi mujer que suelen acompañarme a Ronda, mientras que mi princesita está en Algeciras seguro que pasándoselo muy bien con sus amiguitos.
Para colmo uno de los bidones se ha vaciado y me empapa toda la ropa limpia y el maillot que usaré en carrera. Toca volver hecho un puerco a casa .
Esperando las 9:30 hay gente conocida que me saluda. Estoy en la mitad del pelotón  de salida, pero ausente. Se da la salida, la suerte está echada. Tengo grabado en la cabeza esa palabra que tanto abunda en los blogs de nuestros compis triatletas: finisher . Sólo tengo que acabar, sólo eso.
No me apetece hacer ninguna foto ni poner en marcha el GPS del teléfono, ahora me arrepiento. Tampoco me funciona el cuenta de la bici, bingo.

Toma uno. Escribe 100 veces : "Debo salir bien."
Y no me refiero a hacerlo de los primeros. Me encuentro muy frio. Otra  salida más con las piernas  de corcho y las pulsaciones en la zona roja . El mismo trayecto y las mismas sensaciones que en los 101 km de la legión. Por entonces, una vez a tono cogí  un ritmo de crucero que me permitió remontar fácil. 
Lo nuevo es que giramos a la derecha hasta Ronda de nuevo por bajadas complicadas al principio y muy peligrosas luego ( vinagrero ).
Sencillamente me sentía cautivo y atrapado como parte de una manada, la gente se bajaba no sólo ante las menor dificultad en subida sino también en las bajadas normales, no digamos en las de fango provocando tapones monumentales y por tanto los que venían atrás también ( al no tener otra alternativa ) .Pero no me preocupaba mucho. Es más, me daba igual y estaba esperando que la llovizna ligera se hiciera más fuerte y así retirarme en los alrededores de Ronda o buscar cualquier otra excusa.
Pasada las trampas de fango y viendo la cabeza de carrera ya muy lejos, vamos hacía Ronda por un trayecto que luego tendría que repetir y hay un traqueteo en la rueda delantera que tiene mosqueado. Una vez en la parte baja de Ronda con algunas  calles empredadas el ruido y la holgura van a más , me bajo y me sorprende  y asusta ver que la rueda va casi suelta. Aprieto el cierre bastante y me quedo un poco mosca.

A recuperar toca.
Hacemos la cuesta del cachondeo ( los molinos )  al revés que los 101. Es una cuesta como de piedrecitas pequeñas muy pulidas,  que con la lluvia es lo más peligroso que me he echado a la cara. Empiezo adelantar y me veo un protección civil avisando y una curva a derecha de la que esquivé el vuelo al barranco con la bici cruzada. A partir de aquí sucesiones de caídas (vi más de diez ), pero aunque el trazado era muy, muy deslizante no me explico como había quien iba con un pie en pedal y otro al suelo a 2-3 km/h o incluso bajados. Tanto peligro provocaban estos como el típico kamikaze.
Pinchando en  estas fotos se puede ver las piedrecitas que convertían el firme en una pista de patinaje. Lo que no se puede apreciar era lo pronunciado de la bajada.

Luego toca subir un puerto bastante duro ( La Muela )  , me anima el hecho de que apenas me adelanta nadie y si que he ido pasando muchas decenas de corredores de forma continuada.
 Que fácil se ve en estas fotos de la organización. la inclinación en el último peralte fortísima.
Otra vista ya en el peralte final. Se puede ver a lo lejos el camino de los molinos ( cuesta del cachondeo). Fuente: La Vereita.
Seguimos bajando hasta la Indiana, el terreno está muy mal, con muchas trampas y hay muchas caidas. Está resultando más duro de lo que pensaba y  el barro y fango contínuo  lastra mucho. A lo tonto, sigo corriendo y no me he retirado. Tras pasar controles y dar gas voy viendo la madre de todas las subidas ....

La ermita de Montejaque: Con la lengua fuera.
Para mí es algo impresionante. Pienso que todo amante del MTB que tenga ocasión debería de subirla,  peregrinar aquí y porque no, si puede hacer también la cuesta del cachondeo.
Aunque Ronda tiene muchísimos  parajes increiblemente más bellos y de más valor natural , estos son míticos por compartir vivencias con los marchadores y duatletas haciendo todos una mezcla sin igual en carrera.
Siguiendo con la cuesta de la ermita , ésta tiene varias partes . La primera y la segunda son duras, muy duras pero como veis en la foto posibles . En los 101 con el plus añadido del calor extenuante, mientras que el domingo pasado el fango y dificultad del terreno en muchos tramos hacía que muchos tuvieran que bajarse puntualmente o hacerlo definitivamente hasta el final. 
 1357 by PATXI_86.

El tramo final  es largo y extenuante, interminable, indescriptible. En mis 3 ocasiones no he podido ni siquiera atacarlo montado, espero que algún día. Es insufrible  ya subirlo andando arrastrando la bici, no sabes de donde tirar ( si empujar de la potencia , de la tija ...). Yo suelo agachar la cabeza a la altura del manillar para sacar fuerzas andando. Oyes a la gente jadear, con miradas perdidas sabiendo que vamos al límite de nuestras fuerzas...
Una vez que lo superas, no esperas lo que te encuentras: una especie de valle medio celestial ,medio fantasmal. Ahora mismo es todo verde.  De ir subiendo tan perdido mentalmente y extenuado fisicamente te encuentras con una mascarilla de oxígeno y este escenario de repente.  Es un lugar solitario, muy extraño y atrayente. Hay un unico camino, una vereda estrecha donde cabe una sóla bici y con piedras enterradas., luego se ensancha un poco formando un camino.  Lamento que este fuera el final de la carrera para  Diego, una pena.

Pasado este camino, ya la famosa ermita. La bajada es impresionante con una inclinación fuerte y un zig-zag que hay que trazar muy bien para poder dar la curva.
Este año "sólo" bajamos , el año pasado se hizo en los 2 sentidos. Es la mitad de cuesta, fijaros en las curvas, no son las más cerradas.
 Bajada de la Ermita de Montejaque
Desde Montejaque se llega a Benaoján y la impresionante cuesta ( este año abajo ) de la raspa entre calles pequeñas. Es impresionante la inclinación que tiene y las curvas de casi 180º y apostaría que con porcentajes cercanos o superiores al 30% en algunos metros , menos mal que este año fue cuesta abajo. El año pasado, no.

En Benaoján y en algunas casa de esta calle había paisanos dando ánimos a todos. Se agradece.
Salimos a la carretera, la guardia civil nos la corta, dandonos paso y vamos por ella muchos kilómetros ( creo que han modificado el recorrido aquí ) ya que en un tramo en una bajada por un camino a derechas casi me la pego el año pasado, era peligroso.  Nada más empezar a más de 40 por hora tengo que parar la rueda dlantera vuelve a ir mal, el cierre está bien pero el buje tiene holgura. Sigo bastantes kilómetros por carretera rodando con buen ritmo a plato.

Muerte súbita.
Llegados al cuartel de la legión nos meten por una puerta trasera y llegamos a un gran avituallamiento. Tomo un plátano y relleno un bidón y poco más recuerdo. No recuerdo gran cosa, creo que subimos dos montes  muy fuertes con antenas de telefonía sufriendo ya bastante , más de la cuenta. Empieza a dolerme un monton el vientre , a cada respiración me entran ganas de vomitar.
No soy persona, soy una estatua que pedalea muy despacio. En la carretera de Ronda la vieja no puedo apenas avanzar , mi vista está clavada en las bielas. Ahora me pasan continuamente hasta el apuntador. Sopeso el bajarme e intentar reponerme pero sigo en plato pequeño. Estoy acabado.
Nunca, repito nunca lo he pasado tan mal. No se si será una pájara o que se yo. Ha sido horrible. No se ni el tiempo ni los km. en los que he sido un zombie rodante. Creo que tenía capacidad para sufrir, pero esta subida la recordaré siempre.


Renaciendo.
Me recupero y en llano vuelvo a coger ritmo, pero soy consciente que no puedo malgastar las minúsculas fuerzas que aún me quedan. Me encuentro jodido mentalmente. Por un lado acabar ya será un triunfo. El terreno sigue siendo dificil , no se si es una carretera de tierra en construcción o que se yo. Pero por otro lado no voy contento con la situación de carrera en que me encuentro.
Cojo a un conocido que va tocado, pero a pocos km hay un control y avituallamiento hablamos y me despido. El terreno sigue siendo difícil: falsos llanos picando subida constante con una pista totalmente bacheada.
De repente veo el puente de la aguja por el que pasaba con mis padres en coche cuando era un crio. Me da alegría porque se que al menos por esa carretera estoy cerca ya de Ronda.

Manteniendo y llegando.
Pasado el puente, nos desvían y  el terreno sigue siendo difícil. Hay cuestas que a estas alturas y con el barro son muy difíciles. Tras subir veo arriba la vía del tren, pero la cuesta es bestial. Sólo de verla me da un amago de calambre en los cuadriceps , giramos a la derecha evitando la vía y otra cuesta casi tan empinada y una bacanal de fango y barro durante algunos kiómetros.
Luego recuerdo rodar por la base de la grava gorda de la vía del tren en fila india  durante varios kilómetros, evitando de vez en cuando las señales verticales blancas de hormigón , socavones laterales tremendos y toboganes de barro . Me pasa  uno de la UCA y me duele como si me echaran vinagre en las heridas, pero desisto de ponerme a rueda porque no conozco el terreno y no se cuanto queda.
Y no, no estaba tan cerca Ronda como pensaba . El terreno sigue siendo jodido y me llevo el susto del día al pasar un rio y creer ver que era muy profundo y que iba a hincar la rueda y salir volando. Menos mal , sólo me mojé el trasero con el salpicón del vadeo.
La cuestas con asfalto y enfangadas del vinagrero imposibles en  la salida las afronto ahora en solitario y son abordables con un poco de cuidado.
Comparto ahora ruta con los marchadores , algunos impresionantes  . Van ocupando el lado menos embarrado, pero son unos héroes. Estoy llegando a Ronda y  tengo que reconocer que se me saltaron las lágrimas.
Veo que un marchador me está grabando con su cámara y con una sonrisa me anima diciendo que ya estamos. Lo saludo y le animo, estos detalles épicos me hacen darme cuenta del valor de las cosas.. Al igual que la guapa marchadora que me vio en los prolegómenos de la crisis  y empezó a gritarme dándome ánimos, al igual que entonces de corazón: ¡ gracias campeona !
Ya estoy en Ronda , "sólo" queda subir unas cuestas de sacacorchos por un entorno único.

 Los giros con pendientes extenuantes siguientes al arco de Felipe V dan paso al Tajo y la calle de la entrada en meta en el parque. Fuente: Gambrinus Bikers.
Los guiris nos aplauden , me da miedo los posibles calambres y  en molinillo subo de pie hasta verme ya en el Tajo. Una recta y entrada en meta  en un parque. Esta vez no está ni mi hijo que es capaz de pasar horas esperándome , ni mi hija , ni mi mujer. Pero veo una prima entre el público y me pongo a hablar con ella un rato sin caer en que podría hacerlo después entrar de meta, da igual.
Recibo la bolsa con los regalos ( camiseta técnica o polo , medalla de cerámica y botella de vino ) , el tiquet de dorsalchip con el tiempo y las posiciones . Directo a por la comida y a lavar la bici. Alberto que pensaba que había hecho un buen tiempo, resulta que ha tenido una otro año más una avería al poco de  salir. Hubiera bajado de las 4 horas seguro.
El tiempo y las clasificaciones perduran en el tiempo y aunque cada uno tiene su historia  es lo que  cuenta.  Para olvidar, 4:41 horas , 75º de mi categoría y 239º de la general.

El homenaje está muy bien organizado. El precio para algunos alto está justificado y no creo que me lo piense en volver en futuras ocasiones. Hay asistencias en todo el recorrido, policía, guardia civil , ambulancias , voluntarios.... Y el parque y la calle principal de Ronda cortada durante todo el día para que en ese día nos sintamos protagonistas.
El ganador, Barón Yuste que venía de ganar en su categoría en el Open de España en Banyoles (¿ es asi, no?) voló a más de 23 km/h de media . 2:56 h. el angelito ¡¡¡ y es master 40 !!!!
Otros heroes fueron las 2 parejas que intentaron esta aventura en tandem o este señor que el año pasado vemos subiendo la ermita en un patin-bici con una Sid . Enhorabuena.

Salu2, lo volveremos a intentar en el 2011 . Dejo una impresionante vista de la bajada de la ermita.




4 comentarios:

  1. Joder JC me has hecho llorar con tu crónica, no se puede describir mejor el recorrido de la carrera y tus sensaciones, enhorabuena por terminarla en esas circustancias, tiene muchisimo merito, la carretera de San Pedro, el madrugón y lo peor tner las cabeza en otro sitio, te felicito de verdad, espero que a tu hijo le fuese bien, desdeluego tiene un buen espejo donde mirarse, estuve en la salida todo el rato buscando la equipación de la UCB pero no vi ninguna solo vi una de la UCA, otra vez sera no te preocupes en Montecoche o antes quie sabe, cuando he visto la foto de la ermita donde se acabo mi carrera me ha dado un vuelco el corazón, que lastima con lo bien que iba......
    Un abrazo eres todo un heroe

    ResponderEliminar
  2. Bueno Maquina, lo importante es q la terminaste y te quedan años para seguir disfrutando de esta prueba y marcarse retos.

    Yoo termine con 3:57 y la verdad que termine con buenas sensaciones, podria haber tirado más, pero claro hay q ir conociendose y no queria q me viniera el bajonazo.
    La verdad que la unica incidencia que tuve fue en la primera bajada que me dieron por detras y la rueda se descentró, ya todo el recorrido se movia mucha la rueda de atras, sobre todo en las bajadas y cdo llaneba se notaba mucho el balanceo.

    saludos y nos vemos en la proxima

    ResponderEliminar
  3. Me alegro Diego que te haya gustado. Me gustan el Homenaje y los 101, aparte de por el lugar, por ese ambiente que he tratado de reflejar a los que no la conozcan que no tienen el resto de pruebas. Más que nada soy un globerillo.
    Y Dario quien nos iba a decir cuando empezamos hace 2 Alcornocales y el año posterior que estábamos en una horquilla de 10 minutos que ibas a tener esta progresión. Un tiempazo. Disfrútalo.
    Menos mal que acabastes medio bien y no con los problemas mecánicos de los 101.
    Nos vemos seguro.

    ResponderEliminar
  4. pues nada, la progresion sólo es tiempo para entrenar y ser constante, no hay otro secreto.

    ya te dije en otro comentario que cuando vengas por la zona del pinar avisa y te hago de guia

    ResponderEliminar