martes, 29 de marzo de 2011

NO_CRONICA del VII Homenaje 2011

Me encanta Ronda y la prueba del Homenaje a la Legión, vaya esto por delante. Como prueba de ello bastaría leer la crónica de esta prueba del año pasado. Quisiera que mi critica aportara algo para evitar fallos que han defraudado a centenares de ciclistas que la disputaron este domingo.

Este domingo se celebró su VII edición, siendo mi tercera edición consecutiva. Hasta hoy me dura el enfado, todo iba sobre ruedas hasta una serie de percances ( creo que ajenos a mí ) , que me hicieron parar para buscar un camino de retirada. Pero pensé que sería poco deportivo y mal ejemplo para mis hijos.
Que difícil se me hizo continuar . IDecidí seguir por  el espíritu que se respira en esta prueba, sus participantes, los marchadores entremezclados entre nosotros... Estos motivos, me hicieron acabarla  como si no hubiera ocurrido nada, hiciera el tiempo que hiciera y luchando hasta la meta.

Una cosa tengo clara, no voy a ser llorica. No voy a caer en la tentación de decir que podría haber hecho tal o cual tiempo,  no merece la pena. Sobre todo no tengo aspiraciones competitivas, este año tengo licencia no competitiva ( cicloturista) y en junio vendrá una parada forzosa ( cigüeña) .Pero no me gusta perderrrrrrrrrrrrr.
Soy Juan Carlos , Algecireño hasta la médula en la UCB. Dorsal 1145. Tiempo 4:10" . 285 de la general de 568 finalizados. Vamos allá:
PIFIA #1, KM 33
En ese cruce habría una flechita roja colocada en los árboles. No había nadie para indicar el desvío.

Superado la primera e interminable cuesta con un calor sofocante, comienza una bajada. Aprovecho para beber y comer algo, vamos por carretera. Vamos un buen grupo muy bien situados, pasamos unas casitas...
De repente, al comenzar una bajada vemos muchos bikers de frente.¡ Sí, Horror! .Nos hemos equivocado todos. Un grupo entre 100 y 200 corredores. Lo peor es que la carrera se ve a la izquierda ya lejos, subiendo una gran cuesta. Tenemos que tirar por un camino malo, pasar un rio a pie ( mojándonos ) para salir de nuevo a un camino que nos lleve a esa cuesta.

La cuesta es pronunciada, pero de plato mediano. Adelanto a mucha gente. Estoy jodido, pero motivado. No está todo perdido aún ....

PIFIA #2 KM 39

Nos incorporamos a una carretera, no ha sido demasiado duro y me encuentro muy bien. Adelanto a muchos, saludo a Sergio y me comenta si  yo era de esos que se veían perdidos a lo lejos, lo dejo y sigo adelantando.
En ese cruce de arriba hay un par de coches de protección civil, con un buen número de miembros hablando y sin mirar la carrera. Uno que va delante le dice que por donde hay que tirar y un señor de unos 60 años creo que de protección civil, le recrimina de malos modos que si no ve la flecha, que todo estaba muy claro. Pues no señor . Ni estaba clara, ni son formas de responder con la misma impertinencia con la que cree que se las gastó el corredor.
Veo una sombra a rueda, estoy rabioso y le esprinto dejándolo muy atrás. Le saco unos 500 metros y empezamos a bajar muy rápido, empiezo a parar y mirar atrás esperándolo, no confio .Iba vestido del Castelli. 
Vienen varios, pero no me da buena pinta. De repente, otra vez veo un grupo de gente de frente subiendo una gran cuesta que también se habían perdido. Este era el cruce en que pienso que debería haber alguien como en años pasados señalando el desvio:

Asumo mi parte de culpa, pero pienso que debido a la velocidad de este tramo debería haber mejor indicaciones. Y a ser posible alguien controlando. Habré hecho mucho más de 10 kilómetros en ambas para nada.

A partir de aquí pienso en retirarme. Hay una bajada  que la hago practicamente parado, echando espuma por la boca. Voy junto a un clásico en las carreras, el barbas del club "La vereita" de Marbella, con su bici tuneada, manillar choper, ruedas de colorines  y tocando su claxon de barco a petición de la gente.

Supongo que voy muy atrás, me da tiempo para ver y mirar Ronda desde perspectivas que antes no lo había hecho ( cabeza mirando al suelo ) , pero subo fuerte y adelanto a casi todos ya desmontados en las cuesta del cahondeo . De nuevo veo a Sergio y en las cuestas de los baños árabes subo a todo lo que puedo de pie, hasta casi colapsar las piernas por calambres. Entro en meta tan rápido como enfadado.

Allí compruebo , que lo mío no es aislado. Mis amigos de la UCA que iban en cabeza se perdieron en el punto "pifia 2 ". creo que yo hice unos 10km de más. Esperando al bocadillo en la cola, un biker me comenta lo mismo. O sea, el problema ha sido bastante general.
Se que las personas ( persona) que está al frente de este evento ( su capacidad ) está fuera de toda duda y sin duda los problemas han sido ajenos a ella. También se que sabrá de la utilidad de estas críticas constructivas para que nada manche lo grande que es esta prueba, el Homenaje.
Un saludo.
Algunas fotos mías:
Compañeros y paisanos de la Uca
El cabo Becerra, alma mater de los 101
Ronda a las 8:30
El tajo, como siempre impresionante
En primera línea de salida, junto a una Niner con horquilla rígida, cada vez hay más.

Cuando salía en coche de Ronda, la cuesta del cachondeo era un rosario de bikers descabalgados

Fotos de  la Galería pública de Picasa Web de Jose María:
Impresionante el tajo desde la cuesta del cachondeo
La cuesta del cachondeo, durísima y siempre al final.
Editado: Hoy me he encontrado con otro más que se perdió en el segundo lugar.

1 comentario:

  1. Hola.
    Muchas gracias por incluirme en su crónica. Soy el Cabo Becerra. Recuerdo esa foto. Me ha alegrado verla... vaya recuerdos. Con su permiso la publico en mi muro del facebook.
    De nuevo, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar