jueves, 11 de febrero de 2010

Subida a Fates

Fates es la sierra en la que se asienta Facinas  ( una ELA,  Entidad Local Autónoma  ) , vamos una pedanía de las de antes perteneciente a  Tarifa . Bonito pueblo con muchas pendientes y famoso por su pan. Usé la ruta del Pto. de Ojén- Pantano de Almodovar ( principio de la carrera "Los Alcornocales" ).

Domigo 7 de Febrero, quiero hacer algo que dejé pendiente hace un par de semanas. . Por entonces no anduve bien y me volví cuando tuve la certeza de que encontré el camino correcto y el tiempo me obligaba a dar media vuelta. Me quedé en esta valla  a 240 metros sobre el nivel del mar y no sabía bien que me quedaba por subir.



Esta cerrada, hay que subir a pulso la bici y está alta.

Y lo que me quedaba era subir a los 617 metros de  esta sierra desde practicamente el nivel de mar (+567 metros de desnivel en 7 kilómetros y medio) se hizo duro.
Pero volvamos al principio. La novedad en esta salida era que llevaba un compañero de ruta en muy , muy buena forma . En los repechos de los primeros kilometros los hacía  pedaleando de pie y se marchaba inexorablemente. Una vez en Facinas, subí a un ritmo llevadero porque desconocía el trazado. Antes de la valla de madera podemos encontrar una fuente en la que repostar (muchas personas acuden con  garrafas para su consumo) .
Aunque me paré alguna que otra vez para hacer fotos, cuando subí me encontré a mi compañero de ruta que me había dejado bastante atrás. Los últimos 500 metros se empinan aún más y aparecen algunas piedras sueltas lo que lo complica más. Cuando empezaba a bajar, había algunos finalizándola a pie. Por cierto, mi compañero me comentó que lo hizo en plato mediano (sic).

La subida no es ni con mucho tan bella como por ejemplo Las Antenas o las Corzas , ofrece una bonita perspectiva del embalse de Almodovar a lo lejos desaguando agua  muy por debajo de nuestra altura. También se ve la cuesta de La Ahumada  y las proximidades de las antenas.
Una vez subido al punto más alto donde se encontraban unas instalaciones militares ahora medio abandonadas , defrauda un poco ya que se esperaba alguna panorámica como las antenas. Hay buitreras , sus moradores estaban  volando a nuestra altura lo que da idea  de la altitud de este punto.
Instalación militar con un autogenerador haciendo ruido.
A la izquierda se veía las altísimas dunas de Punta Paloma, al frente el monte Betis y a la derecha la ensenada de Bolonia y el monte de La Silla del Papa.

La montaña Betis y La Silla del Papa parecen pequeñas cuando esta última cuesta subirla en coche.
Si estuviera mucho más en forma seguiría bordeando Fates y bajaría hasta la N340 por aquí:


Y puesto a soñar, aunque sea desplazándome cerca del camping Torre de La Peña sería formidable hacer una circular: Torre de La Peña, Facinas ( por detrás de Fates ), subida a Fates , bajada por la foto de arriba , Betis , Bolonia, Subida a la Silla del Papa y vuelta.
Pero dejando de soñar , la vuelta se me hizo pesada, había cenado y desayunado poco y se nota la falta de kilómetros. Pero satisfacción por andar claramente mejor que hace unas semanas y disfrutar conociendo sitios nuevos. Me falta trabajar la fuerza y progresar aumentando kilómetros en las salidas. Una muesca más.


3 comentarios:

  1. Joer, la subida al puerto de fates me la abortaron el agosto pasado las obras de los molinos. Entonves me fui hasta Facinas y volví por las Caleruelas hasta Algeciras... 125 kms de na, jejeje, pero sin puertos destacables. A ver si Fates cae este verano y tú me acompañas.

    ResponderEliminar
  2. Jaja , sabía que a alguien le iba a hacer tilín este post. Me acordé de tí al hacerla ( yo no la conocía ). Pero te digo de antemano que la subida a la Silla del Papa ( que está enfrente ) tiene un atractivo casi mayor. Espero mostrartela pronto si este diluvio cesa.

    ResponderEliminar
  3. Y por supuesto cuenta conmigo, si las obligaciones laborales me lo permiten.

    ResponderEliminar