Antes de valorar como me fue la prueba , tengo que decir que fue un día para disfrutar del ciclismo y los maravillosos y variadísimos parajes que esta prueba nos ofrece. Esta prueba me encanta , una de las que más.
Fue un dia primaveral , impropio de Noviembre . Con mucha calor pasado el medio día y carencia total de barro y fango que hacía habitualmente de algunas zonas de esta prueba un infierno para corredores y bicicletas , siendo en cambio en esta ocasión esas mismas una gozada trazarlas.
La organización que cautamente año tras año ha ido aumentando el número de participantes de 50 en 50 , este se ha lanzado pasando de 350 a más de 500 asimilándolo con sobresaliente .
Mención especial el personal voluntario, todo el mundo habla de lo bien atendido que fueron en los controles y avituallamientos .Además pude ver un despliegue de medios considerable: todoterrenos , al menos 5 motos de trial , otros tantos quads , ambulancias todoterrenos , coches de protección civil y una carpa taller donde el taller "Pumori" reparaba las averías de los participantes en el avituallamiento principal.
Lo dicho , la UCB ha subido de división a esta prueba , usando un simil futbolero. Sólo queda que el boca a boca la afiance entre una de las importantes de andalucia , si no al tiempo ...
El grado de satisfacción que he podido percibir ha minimizado a las insignificantes críticas (que ni merece la pena citarlas porque han sido pocas en número y minúsculas en el motivo: relacionadas con el primer plato del menú y mala señalización de algún avituallamiento líquido ).
Me la jugué subiendo fuerte y luego pagué sin poder recuperar correctamente durante toda la subida a los ventiladores.
No me importa demasiado el resultado sino la sensación : le eché "coraje" al asunto y aunque si hubiera dosificado y "hubiese leido" sobre el terreno mejor la carrera, pienso que hubiera mejorado unos 15-20 minutos . Pero así se aprende , ya soy menos novato. Al final mejoré el tiempo del año pasado en 25 minutos , 229 de la general con 4:42 horas.
Los triunfadores: Borrego y Manuel Serrano ( " el bicho" o "el escopeta" ). El paisano de Tarifa que se merecía hoy más que nunca haber ganado .
La mañana comenzaba muy fresca , con niebla y gran humedad que a medida que fue pasando las horas se tornó en un calor próximo a los 30 º.
Mientras calentabamos antes de dar la salida saludo a amigos de la UCA ( Union ciclista de Algeciras ) , han hecho un grupo muy numeroso y de muy buen ambiente y nivel . Es sólo el principio , porque va a ir a más en número . Me hace gracia que alguno me pregunte que hacía yo vestido de la UCB ( Los Barrios )
Estas fotos dan idea de la humedad que hacía por la mañana
Tengo frío y trato por un lado de llevar cadencia alta para calentar bien y no perder la cabeza ( el año pasado dieron la salida lanzada y no me enteré hasta 5 minutos después ) . Este año están controlando mejor la velocidad de la cabeza siendo muy asequible. La salida lanzada se demora mucho y son más de 10 los continuos frenazos y tapones que se forman hasta que se da.
Una vez dada es difícil adelantar , hay mucha gente y eso que la carretera es muy ancha . Tenía previsto tirar aquí para evitar atascos en una bajada a 10 km . Fue el primer error táctico .
No me encontraba muy bien y pese a eso , tiré . Adelanté a mucha gente conocida subiendo y lo pagué una vez coronado el primer puerto.
El fallo ha sido que el año pasado sí que hubo peligro y tapones en esa bajada enfangada y si hubiera sido correcta esta táctica. Este año esa bajada fuera del carril bordeando un riachuelo , estaba seca y muy rápida. No ha habido tapones y no debería haberme sobreesforzado en el primer puerto ya que me encontraba débil y tampoco recuperé como debía /esperaba y a continuación lo pagué.
Siempre se aprende . Al ser este un tramo que atraviesa una finca privada y vigilada no pude ver su estado antes y ese esfuerzo me marcó.
Una vez que salimos de ese camino de nuevo a la pista nos esperaba una subida muy dura con rampas por encima de 15% hasta un parque eólico.
Mi espina en la carrera. Para darnos idea de la altura hay que ampliar la foto para ver a los corredores.
Aquí me pasaron algunos de los conocidos que pase en los 8 primeros kilometros . Fue donde peor lo pasé en la prueba con diferencia, sobre todo psicológicamente . Me pregunté muchas cosas , fue muy duro. También tuve que perder un par de minutos en apretar un portabidón a punto de caerse , afortunadamente fue el único incidente que tuve .
Me llamó la atención esta grua , con una firgoneta VW italiana y un ruido como de taladro allá arriba . Alguien se paró a fotografiarla , yo iba bajo mínimos aquí pasándolo mal.
Cuando creía que iba mejor , se encienden las alarmas. Me adelanta un conocido y me saluda . Tengo que reconocer que me dolió y espoleó y empecé a pensar que la carrera estaba yendo muy mal .
A partir de aquí empiezo a apretar y llego al primer control bastante recuperado y muy rápido . Tiro sin repostar buscando llevar por la pista principal un ritmo alegre , pero que no me perjudique en la peor cuesta de la prueba.
Pasando por el primer control recuperado físicamente y anímicamente. El aliento de la gente me ayudó.Estaban algunos compis de escuelita de ciclismo de mi hijo que me auparon. ¡¡gracias!!!
El personal del avituallamiento usaba jarras para acercarse a los ciclistas a rellenar , vemos también el taller de campaña.
La zona más dura y técnica sin duda es el carril de la lata , quien lo sube por primera vez le parece inacabable.
Se que ahora si me concentro en respirar y pedalear redondo es donde se gana tiempo . Subo hasta la cota más alta ( la torre de los forestales ) a rueda de un grupo que va a buen ritmo .
Dicho grupo se me pierde en 2 tramos muy largos , técnicos, duros y peligrosos de bajada . No bajo bien , pero hoy desde luego no pensaba arriesgar en las bajadas.
Otra vez a subir , sigo concentrándome y cojo a gente conocida que me pasaron hace una hora . Alguno me vuelve a pasar en la última bajada técnica y cuando comienza a subir lo vuelvo a cojer. Veo que lo puedo dejar atrás .
Los senderos son duros y muy estrechos , espero unos cinco o diez minutos y en cuanto se abre un poco el sendero los adelanto. Hay una bajada rápida hasta la pista principal y esta vez bajo como un descosido para mantener lo que les he metido hasta la pista principal en la que meto plato mientas puedo , me vuelvo y no aparecen al mirar atrás.
Paso de nuevo por el avituallamiento y recargo de nuevo agua y medio plátano . Ya la prueba se hace muy dura y hay al menos 50 participantes repostando bastante cansados.
A partir de aquí me falla la fuerza y dosifico sin caer en un ritmo bajo.
En la última bajada me coje un compañero del club , lo veo que cuando toca subir lo hace con desarrollos largos y de pie pese a que se le estaban montando los músculos. A mi me hace un amago el cuadriceps derecho y lo empiezo a sentir.
Le digo que en las últimas trialeras y rampas que nos quedan meta el plato chico y nos dejemos llevar hasta meta y así lo hacemos . Compartimos el poco agua que me quedaba y nos animabamos junto a otro que venía que ya ni podía hablar y lo único que quería es llegar.
Le advertiamos de las trazadas en las últimas bajadas y de los bancos de arena para los tirones .
Aquí le dijimos a foráneo que no cortara y trazara por el centro
Me encaro en la avenida de meta meto plato y acelero . Cuando voy a la mitad miro atrás y Salvador se había quedado unos 40 metros atrás . Freno , nos damos la mano y entramos con el brazo en alto entre la ovación de nuestros paisanos ( aunque yo sea de Algeciras ) . Mi mujer e hijos y Alberto y la suya ( que hizo un carrerón y me sacó media hora ).
Pese a que no luché en los últimos y durísmos 8 km , fueron los mejores de la carrera.
P.D.- Supongo que nos habrán hecho bastantes fotos entrando en meta , no por mí sino por Salvador que es el concejal de deportes ;) ( actualizo , ya la tenemos )
Juan carlos, enhorabuena por tu espíritu de lucha y sacrificio. Ahora a descansar que te lo has merecido.
ResponderEliminarY la próxima temporada a seguir dando guerra.
Gracias Pablo . Ahora mis salidas serán para disfrutar del paisaje y conocer nuevos sitios tanto de la zona como de fuera.
ResponderEliminar