lunes, 26 de octubre de 2009

Tubeless casero

Editado: Puesto que este post sigue siendo muy visitado expongo mis conclusiones que me ha proporcionado el tiempo y los kilómetros recorridos:
Es un poco frustante el probar lo que a uno le funciona a tí te puede ir mal. Bien sea por las llantas de cada uno o por el neumático. Yo quiero seguridad y bajo peso. Ambas cosas las he conseguido con neumáticos tipo Tubeless ligth, Tube Not tube, 2bliss , o el nombre que cada fabricante le de a sus modelos de este tipo .Que no llegan a ser tubeless total ni tampoco convencionales ( los de cámaras de toda la vida ) , pero que al prescindir de la capa de butil de los tubeless les hace ser mucho más ligeros que sus hermanos tubeless , siendo necesario el uso de líquido ( sin cámaras, no tubes ... ) . 
Aunque hay gente que le ha ido bien el uso de neumáticos convencionales (no tubeless) a mí a la larga me han fallado. Por lo tanto uso los que he dicho anteriormente que casi igualan en peso a los convencionales y pesan un montón menos que los tubeless y aportan la suficiente fiabilidad, cosa  que no me han dado los convencionales.

Tubelizar:  Hacer tubeless una rueda (llanta) que no lo es. Hay kits para ello ( Sincámaras , Notubes , Eclipse, 1Phr, Dt swiss ..)
Tubeless casero: Tubelizar una rueda  sin comprar un kit comercial.


En esta semana ha sido de descanso  forzado ,ya que desde antes de la carrera de La Palma no me encontraba bien de salud y había faena que hacer en casa . He estado pensando en muchas cosas . Una de ellas  en el tiempo que suelo perder en las bajadas con respecto a los demás .
Mi última teoría era que los que conozco bajan como rayos y seguros porque llevan una doble moderna ( ligeras casi como las rígidas pero colchones rodantes bajando ), pero  .... ¿¿y los que llevan rígidas y bajan igual de bien ??
En la carrera de La Palma me di cuenta de que perdí un tiempo escandaloso bajando , sobre todo en los senderos . Iba cagado y bloqueado , a paso de tortuga . Así sin más .

P.- Y ¿ cagado por qué? .
R.- Por miedo a pinchar o reventar. Soy un negado cambiando cámaras , me estresa pensar en quedarme tirado o llegar tarde en mis salidas  ya que siempre voy contra reloj.
P.- ¿Por qué no usar cámaras anti pinchazos?
R.- Para salidas fuera de temporada no me importaría. Pero pesan 330 gramos cada una .

Todo eso añadido a que en mis ultimas salidas no han faltado pinchazos , reventones de todo tipo . Incluso dobles o triples.
Pues lo dicho , volví a reincidir sobre un experimento infructuoso ( casi 10 intentos )  justo el año pasado en estas fechas . Y ahora sí que sí: El tubeless casero.
Mientras el niño estaba en el cumple de aun amigo . Yo estaba en la gasolinera de enfrente con el invento. Este domingo le he sometido  a una dura prueba : el 75% del recorrido de la prueba de Montecoche .
Resumen :
  • Resultado : Un 9.
  • Sensación al manillar: El comportamiento con este neumático  no me gustaba con cámara( 1,95 de ancho) ya que la bici  iba  muy dura y seca de conducción , saltaba mucho y era incomoda . Ahora sin cámara , con más presión parece otro distinto . Mucha más suavidad y amortiguación .Paso ahora por sitios duros casi al ritmo de las dobles que antes se me escapaban en la primera zona difícil de bajada.
  • Valoración: Aunque objetivamente lo anterior es cierto , no cabe duda de que el componente sicológico juega un gran papel . Voy mentalmente más seguro y relajado y eso te da un plus adicional en las bajadas.
  • Incidentes: En una pista a 8 km de acabar pinché. Un silbido fortísimo ( al salir el aire por la cubierta ) me hizo pensar que la satisfacción que llevaba se iría igual que el aire que salía. Toque con los dedos de donde parecía provenir el silbido y se selló el pinchazo , pudiendo hacer el resto de la ruta con menos presión ( por el aire perdido) sin el menor problema. 
Materiales usados:
  • Un neumático en mi caso No tubeless ( normal ) , aunque se puede usar uno tubeless . Uno normal pesa bastante menos que su igual tubeless , que está más reforzado en los flancos. En cambio , no todos los neumáticos "normales" se pueden hacer tubeless . Hay listas y censos de buenas combinaciones en la web.
  • Liquido sellante marca "Sin Cámaras". Hay gente que hace sus mezclas alquimistas con Latex de pinturas más amoniaco y agua ( algunos le añaden pimenton , etc ). Pero quiero fiabilidad a la primera.
  • Cinta adhesiva de fibra de vidrio cruzada marca Plasto ( de venta en Carrefour). ( 3-4 € )
  • Una cámara de 20" rajada , para ser usada como fondo con la valvula schrader ( gorda)
  • Un desmontador de obús ( pitorro) de válvula ( 3 € ).
  • Un spray con agua y jabón.
  • Un trapo.
  • Paciencia y suerte. ( No tiene precio )
Enlaces de videos:
Enlaces de webs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario