Editado: Puesto que este post sigue siendo muy visitado expongo mis conclusiones que me ha proporcionado el tiempo y los kilómetros recorridos:
Es un poco frustante el probar lo que a uno le funciona a tí te puede ir mal. Bien sea por las llantas de cada uno o por el neumático. Yo quiero seguridad y bajo peso. Ambas cosas las he conseguido con neumáticos tipo Tubeless ligth, Tube Not tube, 2bliss , o el nombre que cada fabricante le de a sus modelos de este tipo .Que no llegan a ser tubeless total ni tampoco convencionales ( los de cámaras de toda la vida ) , pero que al prescindir de la capa de butil de los tubeless les hace ser mucho más ligeros que sus hermanos tubeless , siendo necesario el uso de líquido ( sin cámaras, no tubes ... ) .
Aunque hay gente que le ha ido bien el uso de neumáticos convencionales (no tubeless) a mí a la larga me han fallado. Por lo tanto uso los que he dicho anteriormente que casi igualan en peso a los convencionales y pesan un montón menos que los tubeless y aportan la suficiente fiabilidad, cosa que no me han dado los convencionales.
Tubelizar: Hacer tubeless una rueda (llanta) que no lo es. Hay kits para ello ( Sincámaras , Notubes , Eclipse, 1Phr, Dt swiss ..)
Es un poco frustante el probar lo que a uno le funciona a tí te puede ir mal. Bien sea por las llantas de cada uno o por el neumático. Yo quiero seguridad y bajo peso. Ambas cosas las he conseguido con neumáticos tipo Tubeless ligth, Tube Not tube, 2bliss , o el nombre que cada fabricante le de a sus modelos de este tipo .Que no llegan a ser tubeless total ni tampoco convencionales ( los de cámaras de toda la vida ) , pero que al prescindir de la capa de butil de los tubeless les hace ser mucho más ligeros que sus hermanos tubeless , siendo necesario el uso de líquido ( sin cámaras, no tubes ... ) .
Aunque hay gente que le ha ido bien el uso de neumáticos convencionales (no tubeless) a mí a la larga me han fallado. Por lo tanto uso los que he dicho anteriormente que casi igualan en peso a los convencionales y pesan un montón menos que los tubeless y aportan la suficiente fiabilidad, cosa que no me han dado los convencionales.
Tubelizar: Hacer tubeless una rueda (llanta) que no lo es. Hay kits para ello ( Sincámaras , Notubes , Eclipse, 1Phr, Dt swiss ..)
Tubeless casero: Tubelizar una rueda sin comprar un kit comercial.
Mi última teoría era que los que conozco bajan como rayos y seguros porque llevan una doble moderna ( ligeras casi como las rígidas pero colchones rodantes bajando ), pero .... ¿¿y los que llevan rígidas y bajan igual de bien ??
En la carrera de La Palma me di cuenta de que perdí un tiempo escandaloso bajando , sobre todo en los senderos . Iba cagado y bloqueado , a paso de tortuga . Así sin más .
P.- Y ¿ cagado por qué? .
R.- Por miedo a pinchar o reventar. Soy un negado cambiando cámaras , me estresa pensar en quedarme tirado o llegar tarde en mis salidas ya que siempre voy contra reloj.
P.- ¿Por qué no usar cámaras anti pinchazos?
R.- Para salidas fuera de temporada no me importaría. Pero pesan 330 gramos cada una .
Todo eso añadido a que en mis ultimas salidas no han faltado pinchazos , reventones de todo tipo . Incluso dobles o triples.
Pues lo dicho , volví a reincidir sobre un experimento infructuoso ( casi 10 intentos ) justo el año pasado en estas fechas . Y ahora sí que sí: El tubeless casero.
Mientras el niño estaba en el cumple de aun amigo . Yo estaba en la gasolinera de enfrente con el invento. Este domingo le he sometido a una dura prueba : el 75% del recorrido de la prueba de Montecoche .
Resumen :
- Resultado : Un 9.
- Sensación al manillar: El comportamiento con este neumático no me gustaba con cámara( 1,95 de ancho) ya que la bici iba muy dura y seca de conducción , saltaba mucho y era incomoda . Ahora sin cámara , con más presión parece otro distinto . Mucha más suavidad y amortiguación .Paso ahora por sitios duros casi al ritmo de las dobles que antes se me escapaban en la primera zona difícil de bajada.
- Valoración: Aunque objetivamente lo anterior es cierto , no cabe duda de que el componente sicológico juega un gran papel . Voy mentalmente más seguro y relajado y eso te da un plus adicional en las bajadas.
- Incidentes: En una pista a 8 km de acabar pinché. Un silbido fortísimo ( al salir el aire por la cubierta ) me hizo pensar que la satisfacción que llevaba se iría igual que el aire que salía. Toque con los dedos de donde parecía provenir el silbido y se selló el pinchazo , pudiendo hacer el resto de la ruta con menos presión ( por el aire perdido) sin el menor problema.
- Un neumático en mi caso No tubeless ( normal ) , aunque se puede usar uno tubeless . Uno normal pesa bastante menos que su igual tubeless , que está más reforzado en los flancos. En cambio , no todos los neumáticos "normales" se pueden hacer tubeless . Hay listas y censos de buenas combinaciones en la web.
- Liquido sellante marca "Sin Cámaras". Hay gente que hace sus mezclas alquimistas con Latex de pinturas más amoniaco y agua ( algunos le añaden pimenton , etc ). Pero quiero fiabilidad a la primera.
- Cinta adhesiva de fibra de vidrio cruzada marca Plasto ( de venta en Carrefour). ( 3-4 € )
- Una cámara de 20" rajada , para ser usada como fondo con la valvula schrader ( gorda)
- Un desmontador de obús ( pitorro) de válvula ( 3 € ).
- Un spray con agua y jabón.
- Un trapo.
- Paciencia y suerte. ( No tiene precio )
Enlaces de videos:
- Método Guetto parte 1
- Método Guetto parte2
- Más facil que el método Guetto parte 1
- Más fácil que el método Guetto parte 2
Enlaces de webs:
- http://www.foromtb.com/f38/censo-y-funcionamiento-cubiertas-con-latex-130338.html
- http://www.foromtb.com/f17/el-tubeless-casero-definitivo-fotos-post-146-listado-de-llantas-cubiertas-1-pag-75228.html
- http://ceciliobenito.blogspot.com/2006/10/tubeless-casero.html
- http://www.hispabikers.com/vbulletin/showthread.php?t=3954
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