jueves, 17 de febrero de 2011

Puntualizando

La noticia de la cacería salvaje de la finca La Almoraima ha traido cola. Tanto que los lobbies y aficionados en general a la cacería ( a lo que ellos llaman "deporte" de la cacería ) han irrumpido aportando información que aporta algo de luz al fondo de la noticia. Estos son básicamente:

  1. Las fincas han introducido especies no autóctonas que han colonizado rápidamente y han provocado una situación de desequilibrio. Llegando incluso a la superpoblación con lo que ello conlleva: carencia de recursos alimentarios, transmisión de enfermedades , etc.
  2. Por lo anterior ha de dotarse de mecanismos que regulen dicho equilibrio, llamadas "cacerías de gestión" ( comillas para citar textualmente, no por ironía ¿eh? )
  3. Dichas cacerías dotan de recursos económicos y empleo a un área como esta zona con unas tasas de desempleo de vértigo. Pese a ser el primer núcleo industrial de Andalucía
Ahora bien,  hay distintas formas de regular el equilibrio y esta en concreto es una salvajada. NO es lo mismo matar ciervas, que matar ciervas recien preñadas a matarlas con las crías muy crecidas dentro. Estas mueren dentro del vientre de la madre o solas de hambre y sed si son recien nacidas. A los que argumentan esto les diría ¿ sería una muerte adecuada para vuestros  perros de cacerías o animales domésticos? NO , ni para ningún ser vivo. No se lo deseo a nada en el mundo.

Oía a unos familiares hablar de que en su pueblo hace muchos años en un paraje había un acantilado en el cual se tiraban a los perros cuando ya no servían. Esto hoy en día es impensable en ese pueblo, además de  denunciable y sancionable.En estos años se ha podido cambiar tanto  la ley como  la forma de pensar colectiva. Pues es análogo a los argumentos de la  forma de lograr el citado equilibrio.

Es eso precisamente lo que denuncian ecologistas en acción del Campo de Gibraltar:
"Estas fotos lamentables certifican que la caza se ha convertido en una industria; estas monterías, en esta época del año, suponen una auténtica carnicería para las especies, principalmente ciervas, ya que la mayoría están preñadas, en periodo muy avanzado de gestación. Muchas de las crías mueren en el vientre de la madre y otras de hambre, al ser abatidas por los disparos sus madres. La gestión de las fincas se ha convertido en hacer crecer la población para hacer luego negocio. Por supuesto, el elevado número de ungulados también tiene un efecto dañino sobre los ecosistemas de la zona. Los Planes técnicos de caza contemplan esta gestión y la dan por válida, pero ¿todo el dinero que se mueve en las cacerías es limpio?. Desde Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar denunciamos que las administraciones han provocado estas superpoblaciones de animales sobrelimentandolos y han de solucionarlo sin estas atroces cacerías."


Fuentes : http://www.ecologistasenaccion.org/article19778.html
Fotos : https://picasaweb.google.com/ecologistasenaccioncadiz/MonteriaEnLaAlmoraima#

P.D.- Y aunque nos dejaran entrar en la finca me daría igual. Sigue siendo algo "inhumano". Y no me gusta ningún "deporte" en el que se mate a un ser vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario