Aunque no había cogido nada la bici, hace ya más de una semana, el domingo 18 de Septiembre sí lo hice ya que se disputó la segunda prueba del provincial de Cádiz de Maratón en Chiclana organizada por Falibike, la tenía pagada desde hace muchos meses y tras muchas dudas al final estuve allí.
Lo primero la carrera en sí :
Recorrido:Un (8), aunque no discurre por parajes naturales de belleza, me gustó mucho. Poco más de 70 km. variados. Carriles-autopistas , sube-baja , senderos divertidos... Algunos de bajo nivel técnico y otros de un poco más. Cuestas variadas en Medina Sidonia con la guinda de la subida al cementerio con el 32%. ( no hay error tipográfico)
Y la sorpresa final con el cambio de la meta , que tras atravesar todo Chicalna varios km por el centro ( lo cual es un aliciente ) me la esperaba en el mismo sitio, pero estaba junto a metros de la salida en una ermita ( salida de nada donde estaba la escuela junto a la meta ) pero con unos rampones de más del 20 %.Muy bueno, menuda sorpresa y la línea de meta sobre un cajón colocada en una rampa metáica en alto.
Organización: Un (8) .Muchos voluntarios , avituallamientos correctos y comida final decente ( plato de ensalada de pasta , carne en salsa , pan , bebida y fruta ). Además de regalo un maillot Inverse bastante apañado. Quizá para mejorar faltaba personal en los últimos 20 kilómetros hasta llegar a Chiclana que propiciaba cierta inseguridad y miedo a perderse.
Antecedentes I: me rajo y cedo el dorsal:
No me gusta sufrir para quedar de los últimos. Hay pocas plazas y seguro que están copadas por los máquinas que quieren hacer el provincial. No quiero estar en cola y oir al coche escoba.
Tras tomar la decisión, mi mujer me convence que en el peor de los casos no vaya pero que lo intente.
Antecedentes II: Iré sin la equipación y vestido de globero:
No he ido con la ropa del club, parece una tonteria pero así me he quitado mucha presión, he pasado despercibido mezclado entre la multitud. ¡Rockrider power!
Equipación de "camuflaje" por si la cosa pintaba mal
Antecedentes III: si la cosa pinta mal cojo la ruta corta:
Quiero disfrutar del dia aunque sea en plan verano azul, según acontecimientos hago la corta o larga. En principio tengo muchas papeletas para hacer la menos dura.
Y por fin, la prueba:
Hago el viaje con miembros de la UCA , son unas 10 fieras y mis pretensiones son otras: disfrutar del día. En la salida veo que hay más gente de la que yo pensaba y al recoger el dorsal veo que hay una cola grande de no federados... y por lo tanto empiezo a pensar en la larga.
En la salida veo caras conocidas de otras pruebas por Andalucia, me dice uno de ellos que me vaya preparando para Medina y lo compara al Buda ( ya empiezo a pensar en la corta de nuevo).
Se da la salida neutralizada por las calles de Chiclana, se ratonea mucho por sitios no adecuados y ya la gente va a saco. No pienso gastar más de la cuenta y ya cruzando la circunvalación me doy cuenta que hay muchos atrás.
La salida es rapidísima y cuando fuerzo un poco lo noto, así que a aguantar. El terreno es bueno y no hay baches. En la salida decían que en el km 33 había un avituallamiento y quien no pasara antes de una hora de que lo hiciera primer clasificado, lo desviarían forzosamente a la ruta corta.
Parece que me encuentro bien, pero si me "emociono" y aprieto me aparecen las señales de tanta inactividad por lo que decido pecar un pelo de conservador aún a sabiendas que puedo ir un poco más fuerte.
Unas cuestas rompepiernas por caminos de tierra y otras bastantes duras pero cortas, hacen que se vayan marcando diferencias.
"El escopeta" o "El bicho" el tarifeño, es el únicoque le planta cara a los 7 componentes del equipo Centauro Negro, dominadores de la prueba
Un olor inconfundible y plásticos diseminados por el viento por el paisaje me dicen que estamos llegando a la planta de Miramundo ( vertedero de basuras ). A partir de aquí unas pistas rápidas nos llevarán por senderos y caminos paralelos a carreteras bajando por puentes hasta el primer avituallamiento y desvio: ¿larga o corta?
No hay mucha duda ya que en el grupo en que iba nadie ( salvo uno o dos de unos 50 ) cogen la corta y he tardado hasta aquí unos 55 minutos.
Nada más comenzarel tramo largo tras un camino apto sólo para cabras comenzamos subidas y más subidas.
Medina arriba
Llegamos A Medina y no me ha parecido tan duro, pero tras un descenso peligroso en el que hago de Voeckler casi metiendome en el patio de una casa, volvemos a subir por un sendero que haré a pie y perderé unos minutos y aquí fui tras un compañero ejemplo de superación y coraje. Se acababa de caer y estaba tratando de hacer el sendero que a muchos les costaba con una prótesis . No veas como subía la cuesta asfaltada.
Gente así hace grande este deporte
Seguimos subiendo por las calles de Medina fuertes pendientes para volver a bajar, metiéndonos por unos caminos bastante chulos y que nos llevarían a por la todos conocida cuesta del cementerio.
Como dije antes tiene tramos del 32% y en ella se citaron muchos aficionados para jalear a los valientes que lograran subirla sin poner pie a tierra.
Una sorpresa más una gran bajada y muy rápida que repentinamente se metía en un sendero muy rápido me hizo quedarme con una barrita en la boca.
Estuve por tirar la barrita, pero tenía hambre
Tras bajar el pasar por el mismo sitio en que se bifurcaba ( corta-larga ) , pensaba que haríamos el mismo trayecto que hicimos en la ida. Pero tras meternos por unos senderos con una vegetación muy alta y espacio para uno sólo me di cuenta que no.
En cierta parte me agobie un poco, porque no se veia a nadie hasta que se saliera a un tramo abierto. Allí el viento era de cara y en solitario eso era una penalización clara. Por detrá veía un grupo que al cabo de unos diez kilómetros me cogió.
Uno de sus elementos era una de mis compañeras de viaje e hicimos el resto del tramo juntos, conservando bastante para llegar sin problemas pero con un ritmo más que aceptable.
Llegada a meta, sin contemplaciones. Esther echó toda la raza.
Al final, 3:48 buen sabor de boca porque dado mi estado de forma era mucho más de lo esperado . Aunque en algún momento se me pasó cual era el tiempo que debería haber hecho, no merece la pena pensando que estuve a punto de no correrla.
Me vino muy bien y disfruté que es lo que importa, de vez en cuando me chincho pensando en las ganas que me entran de haber acabado cerca de uno o delante de otro. Pero esos planteamientos son inviables y hay que pasarlo bien que ya vendrán tiempos mejores. Me alegro de haber ido y me encontré muy bien los días siguientes.
Los compañeros de viaje se salen unos tiempazos y 4º (Antonio) ,5º (Salvador) y 6º ( Alberto)de master 40. Con otros tantos en sus tiempos pero en otras categorías. Y trofeo a la chica ( mi compi en los últimos km. ) que no veas como anda la triatleta.
La próxima carrera del provincial (Pto. Real ) no la haré y la última ( en casa ) estoy dudando, ya veré.