Subida a la Cuesta de las mulas :70 km . Dificultad : Muy alta. Precauciones: No hacerla sólo . No hacerla con levante fuerte.
"Cuando he visto a un pajarillo volando hacia atrás me he dado cuenta que la cosa estaba fea y he guardado la cámara"
En la época musulmana de Algeciras , en la que llegó a ser reino en 3 formas distintas ( Reino de Algeciras Taifa , Meriní y Castellano ) a los temidos invasores vikingos se les llamaba machus . La ruta de hoy es propia para bikers de ese perfil , muy bruta .Todo comenzó el sábado , estaba últimando con Alberto las posibles rutas para hacer . Yo tenía ganas de hacer Montecoche bajo y el Puerto del hombre ( Pico de Los Garlitos ) y seguir por el corredor verde dos bahías e improvisar algo :
O bien subida al castillo de Castellar y dar la vuelta al Pantano ( nunca la he hecho y hay multitud de animales ) :
Pero se me ocurrió plantearle también aquello de " o también la cuesta de las mulas " ... adjudicado!!
Le llamamos coloquialmente la cuesta de las mulas porque cuentan que para acceder y construir unas instalaciones militares en ciertas zonas altas próximas a "las antenas" , los militares tuvieron que usar mulas para subir los elementos necesarios . No creo que haya nada más que añadir.
Lo que me he encontrado hoy es con una pista habilitada por una excavadora , menos mal . La parte buena es que es una pista ancha que a veces zigzaguea y otras es eternamente recta y con mucho desnivel. La parte mala es que no es bonita , salvo las vistas que debe haber ( y digo eso porque nos pilló una niebla que no veía nada a 5 mts ) . Una pista de tierra suelta muy técnica , con piedrecillas sueltas no es tan bonita como los senderos próximos , pero merece la pena por la dificultad y por el regalo visual que nos ofrece en los últimos 500 metros :
El acceso a este camino lo hemos hecho por una ya remanida "Ruta de las Corzas " . Quedamos a las 8:55 en el Club Hípico botafuegos ( a 10 km de casa ) y llegué en precarias condiciones ( no pude dormir desde las 4 a las 7 de la mañana ) , con la rueda trasera muy vacía , el desayuno en la garganta y un cuarto de hora tarde.
Iniciamos la subida tranquilos , sabiendo que quedaba algo duro pero que no conocíamos. Tampoco yo daba más de mi , haciendo la digestión y no queriendo pasarme de pulsaciones. Pese a ello adelantamos a unos cuantos y otras tantas chicas . La subida muy tranquila , tanto como que mi compi hace 17 " en el "tramo cronometrado" y hemos hecho 24 .
Las corzas está cubierta de nubes y hace fresco y mucha humedad ( niebla ) , creo que no he saudado tanto en todo el verano.
Mi compi iba sobrado y con unas pulsaciones muy por debajo de las mías (-20) , lo que hacía que por ahora no disfrutara mucho.
Hoy sudaba casi como nunca , sobre todo para no ir fuerte como iba e incluso no hacer fresquitio y niebla , siempre con mi compañero de ruta yendo por delante:
Parecía tener un grifo en la frente soltando sudor y nos paramos para rellenar uno de mis botes , en una fuente del nacimiento del Rio de la Miel:
De aquí y aunque paramos a hablar con una biker que llevaba un muy buen ritmo acabamos la subida . Me despedí de repente por un picotazo de un tábano loco en la ingle y bajamos hacia la zona recreativa del puerto del bujeo. Pero antes de llegar y según bajamos a la derecha nos encontamos un carril con una cancela cerrada que hay que saltar.
El comienzo en sí deja entrever lo que nos vamos a encontrar , una especie de toboganes entre pinos con mucha pendiente muy divertido. Pero dejando los pinos , entra en acción un nuevo elemento: el levante .
El viento de levante aquí es especial , cuando sopla fuerte no se podría casi ni llevar la bici andando . Según la orientación de los tramos nos protegía más o menos , pero según subimos se acaba la vegetación y aumenta tanto el viento como la niebla.
A partir de aquí , todo es muy duro las rampas muy , muy pronunciadas . Las ruedas patinan con facilidad y hay que tener mucho cuidado con el viento . Y la dificultad va aumentado poco a poco ...
Tras unas rampas interminables con poca visión hacia donde me dirijo , se me ocurre grabar el espectaculo . Entre la niebla total y el sonido del viento , ni grabo nada decente ( el cielo ) y lo peor no puedo volver a montar.
Al final , hay una instalación moderna , supongo de telecomunicaciones , alambrada y videovigilada pr muchas cámaras. No reparé mucho en ella porque apenas se veía y el viento era ya cosa seria y tenía que ir en busca de mi compañero.
Llaneando y con ligeras bajadas , me daba la impresión de ir sobre una especie de cortafuegos en lo alto de una montaña .
Cuando he visto un pajarillo volando hacia atrás me he dado cuanta de la cosa estaba fea y he guardado la cámara . El igual que yo , intentabamos llevar el camino aunque a mi no me arrastraba el viento ... por ahora.
Ya parecía que lo duro había quedado atrás , pero todavía quedaban unas cuantas subidas duras ( con mejor piso ) con un viento muy fuerte.
Y de repente , poco a poco la vegetación inexistente fue cambiando hasta llegar a esto:
Me dieron ganas de quedarme aquí a dejar relajar mi mente
Después la cancela que da a la subida de las antenas ( en su parte final ) , foto para el recuerdo ( con las cabezas cortadas ) y a bajar con cuidado.
La bajada de las antenas es muy peligrosa y aunque la epic se lo traga todo , la mía no . Pinché dos veces . Luego como la hora se nos había echado encima , bajamos por la N-340 hasta Algeciras , la crucé por el paseo marítimo y sufrí con el viento de cara por la vía de servicio hasta el parque comercial Las Marismas en Palmones.
Mereció la pena.
Como he advertido al principio , es una ruta para hacerla en compañía y sin viento de levante . Con el es peligroso . Especialmente al final de la bajada de las antenas , en los cruces de los Llanos del Palancar. Donde mantenerse en pie parado es difícil y dar una curva en un cruce de carriles de más de 4 metros practicamente imposible.
La bajada de las antenas es muy peligrosa y aunque la epic se lo traga todo , la mía no . Pinché dos veces . Luego como la hora se nos había echado encima , bajamos por la N-340 hasta Algeciras , la crucé por el paseo marítimo y sufrí con el viento de cara por la vía de servicio hasta el parque comercial Las Marismas en Palmones.
Mereció la pena.
Como he advertido al principio , es una ruta para hacerla en compañía y sin viento de levante . Con el es peligroso . Especialmente al final de la bajada de las antenas , en los cruces de los Llanos del Palancar. Donde mantenerse en pie parado es difícil y dar una curva en un cruce de carriles de más de 4 metros practicamente imposible.
Una opinión: La gente de montaña de la UCA ha pretendido durante los dos últimos años variar el trazado de su prueba "Alcornocales" , haciendo lo que he hecho hoy . Gente dependiente de la Junta de Andalucia ( ¿ los regidores del P.N. Los Alcornocales ? ) se lo han denegado en ambas.
Hacer este trazado para la prueba es lógico si pensamos que así se evitaría que se pasara por un tramo de carretera abierta entre el Pantano de Almodovar y la subida a la Ahumada ( " La Jumá" ) .
Pienso que hacer directamente desde la salida " La Corzas " para luego meter este tramo sería esquilmar a un porcentaje muy , muy alto de los participantes y meter casi una hora a otros tantos que andando subirían estas cuestas. A mí que me he encantado la ruta de hoy , pienso que este tipo de ruta incluida en una carrera sería sólo ... para MACHUS !! ( mi perfil es más pistero )
Gracias por la crónica. Esta hay que hacerla.
ResponderEliminarHombre Grabie, está muy chula y es durilla. A ver si algún día coincidimos en alguna ruta ya que lo he hecho con muchos compis tuyos de salidas .
ResponderEliminarGracias por la crónica. Tengo la curiosidad de hacerla y me han venido muy bien tus comentarios. Yo no soy técnico pero con paciencia y subiendo por la 340 pienso que puedo hacerla
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