miércoles, 30 de marzo de 2011

Video del VII Homenaje a los 101km de la legión

El homenaje no son los 101 km de la legión. Siempre ha sido más corta, pero mucho más cañera.
El recorrido  de esta prueba cada año es distinto. Casi siempre pasando por un sitio tan duro y especial como la subida a la ermita de Montejaque ( hace dos años por ambas caras). Este año no se pasó por ahí, ha sido menos rompepiernas, menos montañera, más rápida. Pero que nadie se engañe, en el video se puede ver la dureza de la primera gran dificultad, el llamado carril de Churripa... durísimo. Se puede ver en el video la dureza, y la dificultad y el desarrollo que llevan los de cabeza de carrera, es de imaginar como iríamos los mortales.
Imprescindible también el final del video, donde se puede ver la Cuesta del cachondeo, siempre al final de la prueba supone una puntilla definitiva a las fuerzas que quedan. Ojo los que no conozcan tampoco los 101 km de la Legión porque lo tendrán que hacer en los ultimos km.

martes, 29 de marzo de 2011

NO_CRONICA del VII Homenaje 2011

Me encanta Ronda y la prueba del Homenaje a la Legión, vaya esto por delante. Como prueba de ello bastaría leer la crónica de esta prueba del año pasado. Quisiera que mi critica aportara algo para evitar fallos que han defraudado a centenares de ciclistas que la disputaron este domingo.

Este domingo se celebró su VII edición, siendo mi tercera edición consecutiva. Hasta hoy me dura el enfado, todo iba sobre ruedas hasta una serie de percances ( creo que ajenos a mí ) , que me hicieron parar para buscar un camino de retirada. Pero pensé que sería poco deportivo y mal ejemplo para mis hijos.
Que difícil se me hizo continuar . IDecidí seguir por  el espíritu que se respira en esta prueba, sus participantes, los marchadores entremezclados entre nosotros... Estos motivos, me hicieron acabarla  como si no hubiera ocurrido nada, hiciera el tiempo que hiciera y luchando hasta la meta.

Una cosa tengo clara, no voy a ser llorica. No voy a caer en la tentación de decir que podría haber hecho tal o cual tiempo,  no merece la pena. Sobre todo no tengo aspiraciones competitivas, este año tengo licencia no competitiva ( cicloturista) y en junio vendrá una parada forzosa ( cigüeña) .Pero no me gusta perderrrrrrrrrrrrr.
Soy Juan Carlos , Algecireño hasta la médula en la UCB. Dorsal 1145. Tiempo 4:10" . 285 de la general de 568 finalizados. Vamos allá:
PIFIA #1, KM 33
En ese cruce habría una flechita roja colocada en los árboles. No había nadie para indicar el desvío.

Superado la primera e interminable cuesta con un calor sofocante, comienza una bajada. Aprovecho para beber y comer algo, vamos por carretera. Vamos un buen grupo muy bien situados, pasamos unas casitas...
De repente, al comenzar una bajada vemos muchos bikers de frente.¡ Sí, Horror! .Nos hemos equivocado todos. Un grupo entre 100 y 200 corredores. Lo peor es que la carrera se ve a la izquierda ya lejos, subiendo una gran cuesta. Tenemos que tirar por un camino malo, pasar un rio a pie ( mojándonos ) para salir de nuevo a un camino que nos lleve a esa cuesta.

La cuesta es pronunciada, pero de plato mediano. Adelanto a mucha gente. Estoy jodido, pero motivado. No está todo perdido aún ....

PIFIA #2 KM 39

Nos incorporamos a una carretera, no ha sido demasiado duro y me encuentro muy bien. Adelanto a muchos, saludo a Sergio y me comenta si  yo era de esos que se veían perdidos a lo lejos, lo dejo y sigo adelantando.
En ese cruce de arriba hay un par de coches de protección civil, con un buen número de miembros hablando y sin mirar la carrera. Uno que va delante le dice que por donde hay que tirar y un señor de unos 60 años creo que de protección civil, le recrimina de malos modos que si no ve la flecha, que todo estaba muy claro. Pues no señor . Ni estaba clara, ni son formas de responder con la misma impertinencia con la que cree que se las gastó el corredor.
Veo una sombra a rueda, estoy rabioso y le esprinto dejándolo muy atrás. Le saco unos 500 metros y empezamos a bajar muy rápido, empiezo a parar y mirar atrás esperándolo, no confio .Iba vestido del Castelli. 
Vienen varios, pero no me da buena pinta. De repente, otra vez veo un grupo de gente de frente subiendo una gran cuesta que también se habían perdido. Este era el cruce en que pienso que debería haber alguien como en años pasados señalando el desvio:

Asumo mi parte de culpa, pero pienso que debido a la velocidad de este tramo debería haber mejor indicaciones. Y a ser posible alguien controlando. Habré hecho mucho más de 10 kilómetros en ambas para nada.

A partir de aquí pienso en retirarme. Hay una bajada  que la hago practicamente parado, echando espuma por la boca. Voy junto a un clásico en las carreras, el barbas del club "La vereita" de Marbella, con su bici tuneada, manillar choper, ruedas de colorines  y tocando su claxon de barco a petición de la gente.

Supongo que voy muy atrás, me da tiempo para ver y mirar Ronda desde perspectivas que antes no lo había hecho ( cabeza mirando al suelo ) , pero subo fuerte y adelanto a casi todos ya desmontados en las cuesta del cahondeo . De nuevo veo a Sergio y en las cuestas de los baños árabes subo a todo lo que puedo de pie, hasta casi colapsar las piernas por calambres. Entro en meta tan rápido como enfadado.

Allí compruebo , que lo mío no es aislado. Mis amigos de la UCA que iban en cabeza se perdieron en el punto "pifia 2 ". creo que yo hice unos 10km de más. Esperando al bocadillo en la cola, un biker me comenta lo mismo. O sea, el problema ha sido bastante general.
Se que las personas ( persona) que está al frente de este evento ( su capacidad ) está fuera de toda duda y sin duda los problemas han sido ajenos a ella. También se que sabrá de la utilidad de estas críticas constructivas para que nada manche lo grande que es esta prueba, el Homenaje.
Un saludo.
Algunas fotos mías:
Compañeros y paisanos de la Uca
El cabo Becerra, alma mater de los 101
Ronda a las 8:30
El tajo, como siempre impresionante
En primera línea de salida, junto a una Niner con horquilla rígida, cada vez hay más.

Cuando salía en coche de Ronda, la cuesta del cachondeo era un rosario de bikers descabalgados

Fotos de  la Galería pública de Picasa Web de Jose María:
Impresionante el tajo desde la cuesta del cachondeo
La cuesta del cachondeo, durísima y siempre al final.
Editado: Hoy me he encontrado con otro más que se perdió en el segundo lugar.

martes, 22 de marzo de 2011

Primera andanza por la Axarquía


La Axarquía es una comarca situada en la parte oriental de la provincia de Málaga. Tiene una personalidad muy propia y totalmente distinta a lo que nos podemos imaginar de la parte Occidental (playa,hoteles y turismo de masas) de la Costa de Sol. Pueblos relativamente tranquilos, sin  masas de turistas en general. Donde aún conviven las tradiciones autóctonas, cultivos  de pasas, buen vino dulce y aceite pasando por todo tipo de frutos tropicales, pescadito ( entre ellos el boquerón victoriano). Eso sí, con un clima  privilegiado. Un lujo para disfrutar de buena comida, playa y deporte.
Pensaba iniciar la ruta cerca del Rincón de la Victoria, en La Torre de Benagalbón  pasada la rotonda de la biznaga y ascendiendo por el cauce del río Benagalbón. Corrí a pie por cauces similares y es un gustazo. Siempre están secos... Menos ahora , llevaba agua y no me apetecía hacer 8 o 10 kilómetros de  subida vadeándolo.

Por ahí se hizo una prueba de duatlón  (Green Cup ) que la diseñó Rubén Ruzafa, que recordemos que es de justo al lado , del Rincón. Por supuesto la ganó. A ver si se me pegaba algo ...
Foto del blog http://alberto-cabanas.blogspot.com/
Deseché la opción de subir por carretera desde esa rotonda, como se puede ver al fondo del la foto superior, así que me dirigí hasta Chilches por la Costa. Desde aquí una constante: subir y subir . Cuestas rompedoras, no me extraña que Ruzafa se las gaste así.



Una vez en Chilches ( la cuesta de subida se las trae ) , me esperan aquellas colinas de arriba para empezar. a hacer boca. Decido tirar por un camino a la derecha antes de entrar en el pueblo. También se puede subir todas las urbanizaciones  con cuestas bestiales, hasta  encontrar esta pista:

Quizá no se vea , pero la pendiente es de infarto.Como dije, tiré por campo antes de entrar al pueblo buscando el camino que conduce a la antena de televisión , por pistas donde las Rubena dan una muy buena tracción.

Una vez aquí ya las vistas nos muestra que estamos a unas altura  respetable. Desde el punto de partida a  pie de playa  hasta aquí se ve ya que hemos ascendido fuertemente.

A cada poco, un repecho inmenso que obliga a subir de pie o sentado con desarrollos más cortos y el peso delante para evitar caballitos en zonas concretas. Pensaba que pasada la antena, ya estaba lo peor superado. Pero a cada recta una curva y tras ella , una cuesta con un desnivel fortísimo .

Las fotos no reflejan realmente la inclinación de estos repechos. Pero cada vez me encontraba mejor. Y buscaba que se divisara el siguiente pueblo: Moclinejo, pero antes ese regalito, pensaba que era una broma al verlo en vivo
El camino lleva a Vallejos por una ruta llamada de Salvador Rueda, que me dejará abajo a la izquierda  Moclinejo. La inclinación es seria, seguimos subiendo y subiendo.

Le echo narices y de las dos variantes que llevan al mismo sitio voy a tirar por la derecha ( que es aún más dura), pero viendo la señal le hago caso no vaya a venir algún vehiculo y me encuentre medio parado subiendo.
A ojo creo que puede andar sobre el 20%



Moclinejo
La verdad es que aquí improviso un poco, quería buscar el pueblo más alto, en principio creía que Valdés. Pero opto por ir al mirador de Vallejos y a verdad es que no me defraudó. Lo veo a lo lejos y a medida que avanzo, me quedo perplejo por la última pendiente.

Una vez arriba las vistas son espectaculares, aquí vemos el camino que he traido y a la derecha el pueblo Valdés :

El camino que seguiré luego:

La sierra próxima a la Viñuela, frecuentemente nevada y con la que lidiarán los participantes del Desafío del Buda en Abril , del Open de España:

A partir de aquí, busco un camino que me lleve bajando a la costa supongo que cerca de Torre del Mar.  sigo la ruta de salvador Rueda y veo que se puede combinar con muchas otras. Hay un camino llamado de Los Iberos y otro de la Loma o Mojonero, que seguro otra vez investigaré.
Un paisano arando con una azada me ofrece con  todo lujo de detalles por donde debo de tirar para una vez salir a la carretera, bajar hasta Cajiz y luego pasar por debajo de la autovía para llegar de nuevo a la costa a la altura de Valle Niza, en Benajarafe. Arriba sólo se veían cepas de vides, ya abajo aparecen los cultivos tropicales.

Una vez en la antigua N-340 en vez de volver camino de Chilches prefiero estirar un poco las piernas hacia Torre del Mar, urbe turística por excelencia. El viento da de cara pero empiezo a darle caña.

Luego de vuelta me detengo a ver como recolectan patatas y al salir me adelanta un "carretero" tratando de quitarme la rueda. Resultan que son tres y empiezan a tirar por encima de los cuarenta por hora. Decidí pegarme a ellos, me "llevaron" aunque me empezaba a doler las piernas los 10 kilómteros que me quedan, hasta subir la última cuesta y acabar la etapa.

Hoy tras muchos días sin salir bien por la lluvia o por falta de tiempo, he disfrutado como no recordaba. Por volver a salir, por esa sensación de libertad, por encontrarme bien inmediatamente después de echar las tripas subiendo cuestas terribles, sentirme poderoso con una máquina que a los ojos de otros nuncan entenderían el porqué,  por la aventura vivida en solitario... por todo ello,  gracias por este día. 

domingo, 20 de marzo de 2011

Previa, oteando al Buda

video

Un video en el punto más alto de la ruta de hoy, por tierras de la Axarquía.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Visor Jsigpac

En otro post ya comenté que no sólo tenemos a Google Maps, sino que también podemos usar Bing Maps y Yahoo Maps. 
Todas estas herramientas están destinada más a las áreas urbanas que al campo. Y no es raro observar que la ortofoto nada más salir de los límites urbanos es mucho más antigua y con menos resolución que la población.
Por lo tanto el usar estas herramientas de cara a investigar posibles rutas puede darnos malas experiencias. 
Pero hay otra herramienta que es  Sigpac  (en concreto su visor, enlace )
El Visor Sigpac, que estrena nueva versión ( hay que instalar Microsoft Silverligth, gratuito) o probar la anterior sin este requisito.
Me encanta usarlo como complemento, ya que:
  • Al estar orientado al uso agrario está mucho más actualizado.
  • Es fácil de usar para lo básico. Con la rueda del ratón pasamos de mapas cartográficos a satélite y mezcla de ambos.
  • Al usar la ventaja anterior conocemos realmente el nombre de los sitios, arroyos, cortijos , cotas de los montes y puertos...
  • Incluye multitud de funciones avanzadas.
Coloco 3 imágenes a distinto zoom del mismo sitio:





Y para rizar el rizo, si estamos aburridos Goolzoom . Una herramienta web  que combina el Sigpac , Google maps , catastro y casi cualquier mapa imaginable especializado disponible  en España que pueda haber. 

martes, 8 de marzo de 2011

Organización de pruebas mtb


 Ejemplo de transparencia y claridad.Pulsa aquí para ver la memoria de la ruta de Paterna


Se oyen muchas cosas con respecto a la organización de pruebas de ciclismo, que si son unos miedicas , que si se forran , que pocos medios ...
En la memoria del club el cañonazo se despejan las dudas de los coste de una carrera, Se  ven los gastos que supone realizarla, que la mayoría de la gente no conoce. Este club organizan una prueba estupenda, de altísimo nivel organizativo,  inimaginable para municipios más grandes. Aparte de pagar a los árbitros (2000€), hay partidas como tasas... (17.000 € ) y otras desconocidas por todos. Y útil para quien quiera enfrentarse a la tarea de organizar algo.
A nosotros como aficionados  nos gustaría que hubiera cuanta más pruebas mejor y que no desaparecieran ninguna. 
Para el ciudadano de a pie, quemado económicamente está harto de que se subvencione  con dinero público cualquier asociación deportiva o no (hasta las más extrañas piden local , mantenimiento para él y dinero) y que el dinero del deporte vaya sobre todo al deporte base. *
Y para colmo es que ahora el dinero público escasea o simplemente no hay.
Y para los organizadores es un quebradero de cabeza planificar la prueba, reunir a gente que quiera  colaborar en el evento y el miedo ( y no es para menos ) de un posible desastre económico que supondría la ruina para el club.
Ahí queda eso. Unos clubes se lanzan con valentía, ilusión y ganas como la prueba de Montecoche en Los Barrios. Con una moral a prueba de bombas, se organiza ahora sin ningún tipo de ayuda económica por parte del ayuntamiento ( aportando los medios humanos de policía, protección civil  y materiales que pueda ).O el club la sufrida, que organiza varias pruebas por Ronda  abriendo casi un año antes las preinscripciones.
Una prueba que nació sin armar ruido, pero que se ha aupado hasta lo más alto es el Desafío del Buda en Torre del Mar ( Velez Málaga, Málaga). Buena organización, comida, medios , regalo de maillot por 24 € todo. ¿ el secreto ? Pues que aparte de recibir ayuda económica del ayuntamiento , la recibe de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con el consejero en persona.
En Mayo hay elecciones municipales. ¿seguirá aportando lo mismo la Junta si hay un  cambio de Gobierno local?


lunes, 7 de marzo de 2011

Ruina

Lo que ayer era anecdótico, ha sido peor de lo que pensábamos. Hoy muchos algecireños no habrán podido dormir. Habrán perdido coches, negocios o sus casa estarán gravemente dañadas.

Barriada El rinconcillo
Iglesia Corpus Christi
Acceso norte

Acceso Polígono la Menacha
Avenida de las FFAA
El rinconcillo

Avenida Virgen del Carmen. Detrás de las palmeras está ya el mar.
Acceso San José Artesano

domingo, 6 de marzo de 2011

4 gotas

Windguru habia pronosticado que no llovía hoy. Y nunca me ha fallado. Bueno hoy sí.

Para una vez que me levanto trempano, desayuno y cuando estoy fuera de casa va y empieza a chispear.
Mi mujer me dice que tenía mala pinta la cosa .Y confiando en Windgurú, me despido.
No tenía claro que ruta hacer ( Silla del Papa o algo que emule al Homenaje ).En el jardín empieza a chispear, me lo pienso y espero... ¡dios mio!



6 horas después todavía quedaban rastros
A las diez me dice sonriendo... Windgurú.
Hoy Algeciras ha salido en todos los telediarios por la tromba colosal de agua y granizo. Estaba mañana estaba toda blanca. Mi zona, a unos 6 kilómetros, fue todo agua. Y ahora a las 18:00 con el sol fuera,  en Algeciras aun hay grandes zonas blancas por el granizo y están están cerrados algunos accesos a la ciudad.



Fuente: videoaficionado en Youtube.
 Por cierto, para mañana pronostica que no llueve...