viernes, 19 de febrero de 2010

"Aplazamiento" pruebas UCA (Alcornocales y Almanzor , Algeciras)

Cuando ya estábamos saboreándola, nos la han quitado de las manos.

La crisis hace estragos, no debe de haber sido fácil. Sin duda malas noticias:

Reunida la Junta Directiva de la Unión Ciclista Algecireña y los capitanes de los equipos de cicloturismo de carretera y montaña, en sesión ordinaria el pasado día 17 de febrero, ha decidido aplazar sin fecha, todas las actividades de Semana Comarcal de Ciclismo y Mes de la Bicicleta, previstas por esta entidad para el año 2010.
Tras un amplio debate, precedido de la información económica en la que se encuentra esta entidad, sin vislumbrarse soluciones a corto plazo que pudieran satisfacer los compromisos y pagos, a los que estas actividades dan lugar, motivaron dicha decisión, acordada por unanimidad de los presentes.
Quedando abiertos a contestar cuantas consultas tengan a bien hacer.

P.D.- Pablo, quizá otro año. 

Foto: Galería pública de picasa de la UCA


jueves, 18 de febrero de 2010

Increible: Ayer 2 horas de sol

Y yo como no me lo podía creer despues de semanas lloviendo, comencé en el parque junto a casa y no me fui muy lejos de allí aunque sólo fuera para recordar eso de pedalear al aire libre y con algún rayito de sol.

Hoy vuelta a la realidad:  lluvia  para regalar. Y lo peor es que las previsiones son para tomárselo con sentido de humor. La gente a nivel general, acostumbrada a mejor clima está revuelta y tocada ...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Suspensión definitiva de los 101 km de la legión 2010


Aunque ya se veía venir queda definitivamente suspendida, que pena:

Comunicado

Buenos días amigos cientouneros.
Lo prometido es deuda. Hemos estado intentando atrasar al máximo la comunicación con la esperanza de poder deciros que íbamos a celebrar la prueba también este año, pero no va a ser posible.

Como ya os avisamos en el anterior comunicado, la X Bandera de la Legión desplegará en las próximas semanas en Afganistán, y ante la incertidumbre de la duración real de la misión, y la posibilidad de regresar con el tiempo justo para organizar la carrera, nos vemos obligados a suspender nuestra querida prueba durante este año 2.010.

No perdemos el tiempo, y ya estamos pensando en el año 2.011, y en la fecha de la 14ª Edición, que si Dios quiere, se celebrará en el fin de semana del 07-08 de Mayo, aunque os pediría que todavía no deis la fecha por exacta, pudiendo variar al fin de semana siguiente a éste.

Nuestra idea es abrir la inscripción para MTB el próximo mes de Noviembre, en fecha que se comunicará posteriormente en nuestra página Web, dejando para Diciembre la apertura de inscripciones de corredores y duatletas.

Seguimos estando a vuestra disposición y cualquier duda que tengáis, no dudéis en hacérsela llegar a la Organización. Seguiremos atendiendo vuestros correos desde dónde sea.

Un saludo a todos. Os vemos pronto

¡¡ VIVA ESPAÑA, VIVA LA LEGIÓN!!

lunes, 15 de febrero de 2010

Murta

14 de Febrero, he decidido salir por primera vez con la gente del club a una salida programada más que interesante: Murta.
Es la última finca del término municipal de Los Barrios al Norte, colinda con la Almoraima que llega hasta Castellar de la Frontera. Es un paraje protegido y hay que pedir permiso con al menos una semana de antelación en la oficina del P.N. de los Alcornocales. Como atractivos además de la fauna muy abundante , se encuentran numerosas gargantas con  cascadas, como la del agua donde nace el rio Palmones. Tumbas prehistóricas ( que no vi) y la impresionante y maravillosa "Piedra Orá" , piedra arenisca en forma de arco:
Por curiosidad  he comparado con el ibpindex las dos últimas salidas: Fates y Murta:
Fates: 109 AC
Murta: 169 BC.
La de hoy nos da un índice de dureza más alto. Aparte de tener más kilómetros, otros factores añadidos como el barro supone un factor importánte de fatiga y el ritmo del grupo no digamos...




La ruta has sido de casi 80 kilómetros, especialmente dura la subida a Murta debido al efecto de la temporada  de diluvios que llevamos con infinidad de arroyos , toda la subida con fango pegajoso y algunos puntos complicados en los que besé el suelo en dos de ellos.
Para llegar a ella saliendo desde la sede del club en el centro de los Barrios, junto al campo de fútbol se optó por atravesar Montecoche por la pista principal. Ya en las primeras cuestas se ve como se las gastan, tela  como anda la gente ( más que yo, tengo que apretarme las tuercas ). Tienen muchas horas de vuelo y se les ve sus gestos de la escuela de carretera. Pero a la altura de mi temporada no me puedo quejar, aunque me falta un largo camino.
El ambiente fenomenal, muy buen rollo y compañerismo. La primera dificultad fue al intentar pasar un desprendimiento. Aunque vimos una señal de camino cortado, pensabamos que era para vehículos.

 Tuvimos que pasar por la falda del barranco . Primera caida de un compañero.

 Pasado Montecoche , seguimos por la via de servico de la A-381 hasta la entradadel camino. El Puerto del Castaño antes del km 30 se hizo duro, duro. Era mi primera vez  que lo hacía en bici y yendo en el furgón de cola, que fácil parecía en coche.
Una vez tomado el carril que nos llevaría a la Murta el paisaje es precioso, con ruido de agua por todas partes, grandes árboles y una sensación de paz que te invita a bajarte aquí y dejarte invadir por tanta belleza. es una pena que no pudiera ralentizar la marcha para hacer fotos, tiraban que daba gusto.
Pero llegados a un punto giramos a la izquierda y el camino en buen estado y de subida moderada se torna de repente en rampas mucho más fuertes y lo peor: todo era agua fluyendo, barro no profundo que la hacía aún más dura. 
En una zona de piedras continuas, había que vadear un riachuelo entre piedras. Sin saber como, y sin aviso me ví en el suelo. Me dí un fuerte golpe en ambas rodillas con piedras e hinqué mi hombro y codo derecho en el cauce, nada importante. Reemprendo la marcha y en la siguiente hangarilla intento ir mas agrupado. 
Hasta arriba todo fango poco profundo, agua y más agua. Hicimos una parada rápida para ver el tajo con forma de arco, comer algo y vuelta a casa que aunque era el día de los enamorados, no era plan de llegar a merendar.

En la rápida bajada , ducha de agua y barro. Me puse perdido. En un sitio complicado unas grandes roderas de todo terreno muy blandas, los que van delante se bajan. Pongo el pie y desaparece engullido por el barro, salgo volando:  2ª leche,  vaya día. El barro me impide que el velcro cierre y todo el costado izquierdo lo llevo perdido de barro.


La vuelta en vez de tirar por Montecoche (por el alud), se opta por la vía de servicio. que se hace menos dura de lo que pensaba. Los kilómetros van haciendo mella en los cuerpos, pero no veas como anda el personal. Y eso que como dicen ellos, hoy no vino la elite.

domingo, 14 de febrero de 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

Primeros estudios de las pulseras milagro


Por un lado, conocidos me dicen que creen en ella y otra gente la defiende a capa y espada. Por  otro,  lo más críticos bromean diciendo que usemos el holograma de las tarjetas de crédito, que sale más barato.  Hay grupos en Facebook anti powerbalance , videos de bromas, etc. También se ha publicado un estudio doble ciego de las famosas pulseras:

Power Balance o el timo de las pulseras del equilibrio

Un placebo rompe el mito de las pulseras del equilibrio

 
Otro artículo ( fuente: El Correo)
Famosos que utilizan la Power Balance:
La Duquesa de Alba, Shaquile O’neal, Xabi Alonso o Rubens Barrichello, toodos ellos tienen algo en común. Utilizan las pulseras del equilibrio.
Es muy posible que dentro de unos años el fenómeno de las pulseras ‘power balance’ se estudie en las escuelas de marketing. Hacer que reaparezcan la credulidad y la fe en una sociedad que ha hecho del escepticismo su religión oficial tiene su mérito. Y más si consigues con ello cifras de ventas que harían palidecer de envidia a cualquier multinacional. Las pulseras se agotan nada más llegar a las tiendas y el número de reservas excede con creces las unidades que salen al mercado. Aunque la importadora es reacia a facilitar datos sobre sus ventas en España, un cruce de cifras permite aventurar que estarían en torno a las 100.000 unidades en los mejores días. Un negocio redondo si se tiene en cuenta que cada brazalete vale 35 euros.
«Superchería»
La pulsera es en realidad un aro de goma que incorpora dos hologramas como los que pueden aparecer en cualquier tarjeta de crédito. El modelo que más éxito tiene está hecho con silicona aunque también hay otro de neopreno. Añade la publicidad que «’power balance’ no contiene ninguna fuente de energía por sí solo» y que son «las energías bio-eléctricas de cada uno las que cargan el holograma quantum, sintonizando con el bio-campo y armonizando con tu chi interior».

Desde la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, la médico valenciana Esther Samper refuta un discurso que califica de «pura palabrería» y afirma que los brazaletes «no pueden tener efecto alguno porque están compuestos por materiales inertes que no afectan para nada a las personas». Añade Samper que los fabricantes «se han limitado a modernizar con hologramas el viejo argumento del electromagnetismo, pura superchería desde un punto de vista científico».

Tan categórico o más que Samper, el divulgador y asesor científico Félix Ares atribuye el éxito al «poderosísimo efecto de la sugestión» y recuerda que un juez de Estados Unidos condenó en 2006 al distribuidor de una pulsera magnética a reembolsar a 100.000 compradores el dinero que pagaron por publicidad engañosa. El magistrado argumentó que las supuestas propiedades de la pulsera, un aro de metal terminado en dos pequeñas esferas que se hizo muy popular, «son más ficción que ciencia».

La contundencia de los argumentos no desanima a sus defensores. «La prueba más elocuente de que algo hace es que se vende más de lo que podemos suministrar gracias únicamente al boca a boca», dice el distribuidor José Luis Gómez. La pulsera ha superado los ámbitos deportivos y se oferta ya en farmacias. El perfil del comprador se ha ampliado a personas de edad.

Tenga o no efectos terapéuticos, la lista de reservas se amplía cada día y todos los lotes que llegarán hasta marzo están ya vendidos. Además, las copias piratas han comenzado a brotar como hongos, aunque los importadores de las pulseras originales dicen que no son lo mismo porque sus hologramas «no han sido activados». Parece que al amuleto del siglo XXI le queda aún cuerda para rato.
Sin desperdicio ( "El poder de la mente" , en inglés ):
 

jueves, 11 de febrero de 2010

Subida a Fates

Fates es la sierra en la que se asienta Facinas  ( una ELA,  Entidad Local Autónoma  ) , vamos una pedanía de las de antes perteneciente a  Tarifa . Bonito pueblo con muchas pendientes y famoso por su pan. Usé la ruta del Pto. de Ojén- Pantano de Almodovar ( principio de la carrera "Los Alcornocales" ).

Domigo 7 de Febrero, quiero hacer algo que dejé pendiente hace un par de semanas. . Por entonces no anduve bien y me volví cuando tuve la certeza de que encontré el camino correcto y el tiempo me obligaba a dar media vuelta. Me quedé en esta valla  a 240 metros sobre el nivel del mar y no sabía bien que me quedaba por subir.



Esta cerrada, hay que subir a pulso la bici y está alta.

Y lo que me quedaba era subir a los 617 metros de  esta sierra desde practicamente el nivel de mar (+567 metros de desnivel en 7 kilómetros y medio) se hizo duro.
Pero volvamos al principio. La novedad en esta salida era que llevaba un compañero de ruta en muy , muy buena forma . En los repechos de los primeros kilometros los hacía  pedaleando de pie y se marchaba inexorablemente. Una vez en Facinas, subí a un ritmo llevadero porque desconocía el trazado. Antes de la valla de madera podemos encontrar una fuente en la que repostar (muchas personas acuden con  garrafas para su consumo) .
Aunque me paré alguna que otra vez para hacer fotos, cuando subí me encontré a mi compañero de ruta que me había dejado bastante atrás. Los últimos 500 metros se empinan aún más y aparecen algunas piedras sueltas lo que lo complica más. Cuando empezaba a bajar, había algunos finalizándola a pie. Por cierto, mi compañero me comentó que lo hizo en plato mediano (sic).

La subida no es ni con mucho tan bella como por ejemplo Las Antenas o las Corzas , ofrece una bonita perspectiva del embalse de Almodovar a lo lejos desaguando agua  muy por debajo de nuestra altura. También se ve la cuesta de La Ahumada  y las proximidades de las antenas.
Una vez subido al punto más alto donde se encontraban unas instalaciones militares ahora medio abandonadas , defrauda un poco ya que se esperaba alguna panorámica como las antenas. Hay buitreras , sus moradores estaban  volando a nuestra altura lo que da idea  de la altitud de este punto.
Instalación militar con un autogenerador haciendo ruido.
A la izquierda se veía las altísimas dunas de Punta Paloma, al frente el monte Betis y a la derecha la ensenada de Bolonia y el monte de La Silla del Papa.

La montaña Betis y La Silla del Papa parecen pequeñas cuando esta última cuesta subirla en coche.
Si estuviera mucho más en forma seguiría bordeando Fates y bajaría hasta la N340 por aquí:


Y puesto a soñar, aunque sea desplazándome cerca del camping Torre de La Peña sería formidable hacer una circular: Torre de La Peña, Facinas ( por detrás de Fates ), subida a Fates , bajada por la foto de arriba , Betis , Bolonia, Subida a la Silla del Papa y vuelta.
Pero dejando de soñar , la vuelta se me hizo pesada, había cenado y desayunado poco y se nota la falta de kilómetros. Pero satisfacción por andar claramente mejor que hace unas semanas y disfrutar conociendo sitios nuevos. Me falta trabajar la fuerza y progresar aumentando kilómetros en las salidas. Una muesca más.


lunes, 8 de febrero de 2010

Buscando La Senda de los Prisioneros

Había pensado buscar el punto final de esta ruta hace unos días. Une el extraordinario paraje  del Rio de la Miel con el Pto. de la Higuera en las Corzas. Ha estado olvidada y a lo largo de decenas de años  perdiéndose por la maleza y erosión . Tenía ilusión  por dar con ella, pero a la vez mucho respeto por lo estúpido que puede llegar a ser el hombre -Tenemos aquí un ejemplo, usar mano de obra en condiciones límite para trabajos forzados: "La senda de los prisioneros" .



Viernes 5 de Febrero , llego a casa a almorzar y luce el sol. Tengo una hora y media en la que invertir el tiempo y sólo me queda comer rápido porque a diferencia del último día sí que tengo pensado a donde quiero ir: La Senda de los Prisioneros.

Poca gente de a pie no ya del campo de Gibraltar sino de Algeciras la conoce o ha oido hablar de esta obra. Hace poco tiempo y de forma tímida se intentó poner en valor el camino por parte del ayuntamiento de Algeciras y La Junta de Andalucía señalizándolo. No es popular , aunque en el Mtb es conocida y suelen bajarlo desde el Puerto de la Higuera ( all mountain y enduro ). Yo hoy quiero saber donde acaba y  avanzar un poco, pero al contrario de la lógica  hacerlo opuesto: subirlo , espero que dentro de poco de forma completa ...
¿Pero qué es la Senda de los prisioneros? 
Pues básicamente un camino que  fue hecho por presos repúblicanos entre 1939 y 1942, formando el llamado Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores nº 22 . Estas obras tenían un caracter militar y se dice que fueron empleados entre 10000 y 15000 prisioneros en una gran franja costera que llegaba hasta el Rio Guadiaro en la frontera del Campo de Gibraltar con la provincia de Málaga. 
 
Este búnker de la playa de Getares  me ha visto crecer mientras me bañaba
También son  muy comunes en nuestros paisajes  " los fortines o nidos", unos bunkeres ( casi 500 , ) creados con la participación de esta mano de obra de prisioneros. Era un plan defensivo frente a Gibraltar y el aislamiento de Occidente al gobierno Franquista, en el contexto de la segunda Guerra mundial. Aunque  para algunos, era un plan ofensivo de fortificación para el posible cierre del estrecho de Gibraltar que permitiera el asalto al peñón  si los aliados del eje Italo-Alemán hubieran conseguido cerrar el canal de Suez.
 
Imagen tomada de la web el ninodelestrecho


Pero volviendo a La Senda de Los Prisioneros, de pequeño anduve  mucho por toda esa zona que la conozco muy bien. Pensé iniciarla en la barriada "El Cobre" de Algeciras por si me daba tiempo a ver el más que espectacular aspecto que debía tener el rio de La Miel  (repleto de saltos de aguas y cascadas). Por esta zona se inicia el camino por un carril cerrado al tráfico y con una puerta "peatonal" semiabierta ( soldada ) en la que una persona tiene que entrar de costado y  la bici haciendo maniobras con el manillar . 
 
Sólo para gente menuda

Desde aquí hasta la bifurcación del rio de La Miel es todo subida, pero por un camino aceptable . Pero desde este punto ... es un infierno la subida . Es como si se hubiera dejado al antojo de la erosión desde  la última vez que lo visité con 16 o 17 años  de edad , con  mantenimiento literalmente nulo. Parece como un cauce de un rio caudaloso sin agua: sólo quedan muchas piedras sueltas.

 Subir , se puede subir pero yendo solo, es mejor asegurar y prevenir ...


Paso cerca de unas polémicas torres de alta tensión que van hacía Tarifa.  Llevan electricidad por un cable submarino que atraviesa el Estrecho de Gibraltar , no debería haberse hecho tan cerca ( o en ) el P.N. de los Alcornocales. 
Otra opción para subir es hacerlo por la carretera nacional 340, con pista en buen estado. ( ver esta ruta alternativa ) por la barriada de los Guijos .
    Al poco tiempo veo un prado con grandes árboles, colindante a un finca con caballos. Giro a la derecha , abro una puerta y apunto a  la montaña. No  muy lejos veo el cartel  informativo que me indica que aunque estuve muchas veces cerca hace años ,  nunca antes di con este camino . 
    Seguiré subiendo lo que el tiempo me permita . No me importa no avanzar mucho, aunque sudo de lo lindo. Siento respeto por el sitio y la vez  alegria  de haber descubierto ese camino que muchas veces oí pero no sabía exactamente donde estaba.

    La subida tienes tramos aceptables y otros atragantables . Hay malecones, con inscripciones de los prisioneros, no me imagino el esfuerzo y sacrificio dado la singularidad del clima en este paraje. Con una humedad y lluvias intensísimas.Algunas imágenes de algunos tramos de esta locura:



     

      


      



     La bajada, montado en la bici y con los las calas sin ajustarse en los pedales por si hubiera maniobras de emergencias dado la dificultad del terreno. Quería asomarme al menos unos metros al itinerario del rio de La Miel.

      
    Bajé la cámara porque a veces las  fotos no reflejan  ni el perfil ni la dureza...

    Y ya en el río, rapidísimamente sin poder adentrarme en el recorrido volví a reencontrarme con el puente romano y el ruido ensordecedor del agua por todas las partes y a casa , otra ruta para volver y finalizarla.

    jueves, 4 de febrero de 2010

    Alive and kicking


    Martes 2 de Febrero, 15:35 horas. Mi mujer se multiplica por 2 y me regala un hueco de dos horas. No he comido aun y estoy harto de ir corriendo de un lado a otro todo el día. Pero las  alternativas que tengo son ir relajadamente a hacer algo al gimnasio o salir en bici aún a costa de engullir la comida y tomarme el café  en quince minutos.
    Mientras acabo la comida intento pensar donde ir, lo cual me  agobia. Algo tranquilo, pienso. Probar la Puerta verde de Algeciras y recorrer el Rio de la Miel y deleitarme con sus multiples arroyos y cascadas confluyendo en el, me hace falta relajarme un poco.
    Me decanto por la opción bici porque han dado lluvia de nuevo para los próximos dias y es mi única opción. En otros 15 mínutos estoy en el punto previsto : La puerta verde de Algeciras.
    Fin del tramo junto al Rio de la Miel
    ¿Qué es una puerta verde?
    Pues básicamente es el nombre de un programa de la Junta de Andalucía para conectar poblaciones mediante  carriles  para pasear o ir en bici con la naturaleza . En el campo de Gibraltar está acabado el de La Línea de la Concepción , el de Algeciras está a medio construir ( ralentizado por el mal tiempo desde hace meses), mientras que el de San Roque está sin hacer.
    Tiene dos tramos, con el vértice central en el inicio de " Las Corzas" , junto al  Club Hípico Botafuegos.... el tramo acabado nos lleva por el Centro penitenciario hasta el Rio de la Miel , eso era lo que pretendía hacer...


    Vista Wikiloc del tramo operativo aunque inacabado ( comienzo en entrada de Las Corzas )

    Quizá el tramo más interesante sea el que está por hacer ya que uniría Algeciras con Los Barrios, este último  tiene otro precioso enlace por el rio Palmones con el corredor verde Dos Bahías.

    Esto permitiría cruzar gran parte del Campo de Gibraltar sin pisar carreteras transitadas ( hacer accesible Montecoche a Algeciras y Las Corzas a Los Barrios ):


    2º tramo de la Puerte Verde ( sin realizar )

    Aunque empecé este recorrido al poco tiempo di media vuelta

    Y meter me metí en el camino, pero la tentación de Las Corzas estaba a mi derecha... y allá fuí. Adios a la tranquilidad de la ruta prevista  y las cascaditas a las que hacer fotos bonitas, otro día será...
    No era buena idea probar a  hacer mi tramo cronometrado sabiendo que estaba en plena digestión ( Lluvia de Albóndigas ), que el terreno estaba más erosionado, que soplaba un viento fuerte, que tenía las piernas muy cargadas del día anterior en el gimnasio y que por supuesto no ando nada fino ni por  la época en que estamos ni por los kilómetros realizados.
    Con todo ello me mentalicé a subir con buen ritmo a sabiendas que el tiempo que iba a hacer  sólo me iba a servir como referencia a bajar en próximas subidas. Hacía frio y apenas me crucé con cuatro o cinco bikers.
    Sufrí de lo lindo, los últimos kilómetros ya con fuerte viento y mucho frío. Parece mentira  el esfuerzo lo que se refleja en la cara, al subir parece uno envejecido.
     

     
    Tiempo empleado: 4 minutos más que la mejor marca...
    Son los pequeños logros los que  hacen grandes conquistas y éste pese a  hacerme llegar roto me supo a gloria, sobre todo después de la racha que llevo. Me puse el cortavientos enseguida y me acorruqué en el suelo junto a la bici disfrutando del entorno, son estos los momentos de disfrute que hacen grande el ciclismo de montaña.

    El tiempo apremiaba y tenía lo justo para llegar al coche y salir pitando. Bajando me  sentía  de nuevo esas maravillosas sensaciones, con todo el desarrollo metido  la bici y yo eramos uno. Disfrutando de cada tramo, bache, curva .


    Así que aqui estamos de nuevo, quizá con objetivos menos ambiciosos pero realistas. Puedo invertir esfuerzo, pero no tiempo. Ya veremos en que liga jugaremos, pero que sea libre de presiones y pleno de momentos  buenos como hoy, aunque sea una ruta tan manida .
    Sigo vivo y coleando. Saludos.

    lunes, 1 de febrero de 2010

    0,0


    Balance semanal: 0 kilómetros.
    Tengo una corazonada, necesito encontrar respuestas  a  preguntas que desconozco.
    En la web de Paulo Coelho , del Manual del Guerrero de la Luz  :

    Un guerrero de la luz muchas veces se desanima.
    Siente que nada consigue despertar la emoción que deseaba. Muchas tardes y noches debe permanecer manteniendo una posición conquistada sin que ningún acontecimiento nuevo lo devuelva al entusiasmo.
    Sus amigos comentan: "Tal vez su lucha haya terminado".
    El guerrero siente dolor y confusión al escuchar estos comentarios porque sabe que aún no llegó hasta donde quería. Pero es obstinado, y no abandona lo que había decidio hacer.

    Saludos.